Este año la expansión del crédito bancario se ubicará alrededor del 7%. (Foto: GEC)
Este año la expansión del crédito bancario se ubicará alrededor del 7%. (Foto: GEC)

Tras una expansión del crédito bancario cercana al 9% en 2018, el Scotiabank proyecta que el dinamismo de la actividad crediticia culmine en un rango de entre 6% y 8% durante este año, con créditos a personas que mantendrían su dinamismo —alrededor de 12%— y créditos a empresas que crecerían entre 4% y 6%.

“Para el 2020 esperamos un rango de crecimiento del crédito de entre 7% y 9%, en línea con una expansión de 3% que prevemos para la economía peruana”, señaló en su reporte semanal del Departamento de Estudios Económicos.

-Desempeño-

A octubre, la actividad crediticia registró un crecimiento anual de 7.4%, cifra menor al 9.2% de octubre de 2018, pero mayor al 4.8% del mismo mes de 2017, debido al buen desempeño del financiamiento otorgado a personas y en menor medida al financiamiento a otorgado a empresas.

El crédito a empresas -que tiene un peso de 62.6% sobre el total de créditos- se expandió a un ritmo de 4.6%, desacelerándose en comparación a octubre de 2018 (8.3%), en línea con el menor dinamismo de la inversión privada.

En este sentido, los créditos mayoristas (corporativos y a grandes empresas) pasaron de crecer 11.5% en octubre del año pasado a 6.4% en octubre de este año. El segmento mayorista tuvo ligeramente preferencia hacia créditos en moneda nacional (+6.7%) y, en menor medida, hacia los expresados en moneda extranjera (+6.1%).

Los créditos a medianas empresas aceleraron ligeramente (+0.8%) con respecto de octubre del año pasado (+2.6%). Los créditos en moneda nacional crecieron a un ritmo de 2.3%; mientras que, los créditos en moneda extranjera cayeron -1.3%.

Los créditos mypes aceleraron su dinamismo, pasando de 4.5% en octubre de 2018 a 5.1% en octubre de este año, con una amplia preferencia por el financiamiento en soles (+5.4%) y una contracción del crédito en dólares (-1.8%), reduciendo aún más su exposición al riesgo cambiario.

El crédito a personas -que representa el 37.4% del total de la cartera de créditos- registró un crecimiento de (12.6%), acelerándose respecto a octubre del año pasado (+10.8%), impulsado por la preferencia de créditos en soles (+14.8%). Los flujos mensuales del financiamiento a personas registraron niveles altos durante el 2019 en comparación con el 2018 y 2017.

Dentro de los créditos a personas, destacó el dinamismo de los saldos de tarjetas de crédito que alcanzó un crecimiento anual de doble dígito (15.3%) a octubre, en contraste de 2018 (+9.8%).

Los créditos hipotecarios mantuvieron un ritmo de expansión anual de 9.3%. Destacó la preferencia por financiamiento en soles (+13.5%) en un contexto de favorables condiciones financieras (menores tasas de interés).

El financiamiento hipotecario en dólares continuó reduciéndose (-10.7%), en línea con la estrategia de desdolarización de créditos hipotecarios y vehiculares implementada por el BCR. Estos resultados están asociados a la recuperación de la masa salarial, consecuencia a su vez del aumento del empleo y del ingreso.

Las colocaciones en moneda nacional, vinculadas a la dinámica de la demanda interna, registran un crecimiento de 9.7% a octubre, impulsadas principalmente por el financiamiento a personas (+14.8%).

Un factor importante en la dinámica del crédito en soles fue la postura expansiva de la política monetaria impulsada por el BCR, que incidió en más bajas tasas de interés.

Los créditos en moneda extranjera crecieron sólo 3%. La volatilidad del tipo de cambio desincentivó el endeudamiento en dólares.

El nivel de dolarización del crédito se ubicó en 29.3% a octubre, manteniéndose relativamente estable. En el caso de las empresas, el ratio de dolarización se ubicó en 41.3%, manteniéndose ligeramente constante desde fines del 2015.

En el caso del endeudamiento en dólares de las personas, los resultados fueron más contundentes, pues dicho ratio (+9.2%) mantiene su tendencia bajista desde fines del 2015 (+17%), como parte de las medidas de desdolarización del crédito promovidas por el BCR.