Produce financia, en materia de pesca artesanal, bienes y servicios como aparejos, motores propulsores, procesamiento artesanal, entre otros. (Foto: GEC)
Produce financia, en materia de pesca artesanal, bienes y servicios como aparejos, motores propulsores, procesamiento artesanal, entre otros. (Foto: GEC)

El Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), cerrará el 2019 habiendo entregado S/ 12′838,000 en créditos para el desarrollo de la pesca artesanal y la acuicultura en 22 regiones del país.

Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y La Libertad fueron las regiones donde se colocaron los créditos. También se hizo en Lambayeque, Loreto, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Del monto total, el 22.98% fue otorgado a mujeres emprendedoras, tendencia que viene creciendo desde hace algunos años.

Dicho apoyo fue transferido a través de la Dirección de Proyectos y Gestión Financiera para el Desarrollo Pesquero Artesanal y Acuícola (Digeprofin), responsables de extender productos financieros para promover la pesca en el país.

Digeprofin financia, en materia de pesca artesanal, bienes y servicios como aparejos, motores propulsores, procesamiento artesanal, entre otros.

Para actividades acuícolas, la subvención se materializa en alimento balanceado, adquisición de materiales y equipos, compra de ovas y alevinos, ampliación de infraestructura y otros.

Minería ilegal

En las regiones altoandinas y de selva, Fondepes amplió su cobertura con la atención a créditos para el soporte de la acuicultura en Madre de Dios a través de la dotación de un fondo especial por S/ 3′515,000 en el marco de la lucha contra la minería ilegal.

Asimismo, se destinaron S/ 412,270 para la adquisición de alimento balanceado para la etapa de engorde de trucha y especies tropicales.

Este esquema de intervención tiene como finalidad contribuir al adelanto de los niveles de producción acuícola, con el objetivo de que los acuicultores logren acceder a mercados locales y regionales, mejorando progresivamente sus ingresos económicos, generando consecuentemente oportunidades para su inclusión productiva.