(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La exministra María Jara, ahora directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), manifestó recientemente que en un plazo de año y medio desaparecerían las combis y cousters de Lima para ser reemplazadas por rutas concesionadas, similares a los corredores complementarios ya existentes.

Sin embargo, antes de concesionar nuevas rutas en la ciudad ¿Cuál es la situación económica financiera actual de los cinco corredores ya existentes?

En diálogo con , Ángel Mendoza, gerente general de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU), manifestó que la llegada de María Jara a la ATU genera expectativa para este gremio dada la experiencia con la que cuenta y su pasado como impulsora de la gran reforma del transporte en la alcaldía de Lima.

Sin embargo, Mendoza manifiesta que actualmente los corredores complementarios tienen pendientes la culminación de su implementación, pues solo están en funcionamiento las rutas troncales, mas no las rutas alimentadores de cada uno de los cinco corredores (azul, rojo, amarillo, morado y verde).

“Para implementar los alimentadores, el concedente (en este caso la ATU) tiene que hacer una evaluación sociooperativa para elegir las rutas convenientes.Además, para nosotros es fundamental que existan carriles segregados. Hay un compromiso de parte de ella para generar los carriles en los cinco corredores. Esto nos va a permitir tener un sistema de calidad”, manifiesta Mendoza.

Deudas de la Municipalidad de Lima

Sin embargo, al realizarse las transferencias de competencias de la Municipalidad de Lima a la ATU, esta también habría asumido una deuda de casi S/ 90 millones que se mantiene con los cinco corredores complementarios.

Según explica Mendoza, el incremento de esta deuda ha sido exponencial durante el 2019 por responsabilidad de la actual gestión municipal.

"Desde 2014, que empezó el sistema de corredores complementarios, hasta diciembre 2018, el corredor rojo tenía acreencias por parte de la Municipalidad de Lima por poco más de S/ 15 millones. Sin embargo, en estos nueve meses las acreencias se han incrementado en caso S/ 20 millones. Al día de hoy tenemos S/ 35 millones de acreencias solo en el corredor rojo", explica Mendoza.

¿A qué se debe esta deuda? A que la gestión municipal no ha podido retirar el transporte informal de la ruta de los corredores, lo cual reduce la demanda de estos buses y los deja por debajo de su punto de equilibrio económico financiero.

"Se ha dado rienda suelta a la informalidad: Ha crecido y no se respeta a la autoridad ni inspectores.Todo el mundo está invadiendo a los corredores complementarios y eso hace que perdamos la demanda. Todos los ingresos producto de los pasajes no son suficientes para que nos paguen, es por eso que a nosotros la Municipalidad nos debe", agrega Mendoza.

¿Subida de pasajes?

¿Cuál es la solución ante este problema? Para Mendoza, el reto de ATU será lograr una adecuada gestión del transporte mediante la cual se retiren a los competidores de los concesionarios y se permita segregar los carriles, de tal manera que el tránsito sea más fluido para los buses de 9 metros y 12 metros.

“A través de las medidas que ella (María Jara) ha anunciado, nosotros creemos que sí vamos a poder alcanzar el punto de equilibrio económico. Si no van a implementarse las medidas, estaríamos obligados a un incremento de tarifas. Actualmente el balance de este año es negativo”, asevera Mendoza.

Por ello, los concesionarios de transporte urbano confían en la gestión de María Jara y, a pesar de la situación, no planean un incremento de tarifas en el mediano plazo, sostiene Ángel Mendoza.

“Las tarifas no las vamos a tocar ahora porque creemos que con una gestión eficiente si se puede lograr el equilibrio económico. Confiamos y creemos en la ATU y más aún ahora que con María Jara se va a poder lograr lo que no pudo lograr la gestión municipal actual”, dice el vocero de los transportistas.

Además, explica Mendoza, los concesionarios han iniciado la implementación de buses articulados de 18 metros pues el contrato lo exige."En el corredor amarillo tenemos tres buses articulados, en el corredor rojo vamos a tener 3 este año y en marzo del otro año vamos a tener 6 más", señala.

También se planeaba implementar un bus eléctrico piloto. Sin embargo, el lanzamiento de este bus fue postergado dada la coyuntura de crisis política que se vivió con la disolución del Congreso, señaló.