El Aeropuerto Internacional de Chinchero tendrá un terminal 3.5 veces más amplio que el actual. (Foto: MTC)
El Aeropuerto Internacional de Chinchero tendrá un terminal 3.5 veces más amplio que el actual. (Foto: MTC)

En los próximos días estará suscribiéndose un convenio entre el Gobierno regional de Cusco y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que permitirá –a la entidad regional– ingresar al esquema de promoción de la inversión privada del futuro aeropuerto de Chinchero.

Este acuerdo, en concreto, le permitirá obtener ganancias del futuro aeropuerto de Chinchero e incluso controlar la ejecución de la obra.

Estamos negociando un convenio con el MTC en la cual el Gobierno Regional, a pesar de que no es su competencia, pueda ingresar al esquema de promoción de la inversión privada del futuro aeropuerto de Chinchero, tomando en cuenta que hemos pagado casi US$ 200 millones al comprar el terreno, donde se desarrollará el proyecto”, explicó a el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente.

La autoridad anotó que como parte del convenio se desarrollará un plan de comunicaciones en la región para absolver todas las dudas sobre el desarrollo del aeropuerto internacional.

“Ello a fin de responder las dudas y acabar con divulgación de información falsa, que a veces se usa de manera perversa para confundir a la población”, añadió.

“El convenio también no permitirá desarrollar inversiones en salud y saneamiento básico sobre las áreas de influencia del proyecto así como participar en los beneficios que genere el aeropuerto, porque somos parte del proceso, y controlar la ejecución de la obra –controlando que se cumplan los plazos– tomando en cuenta que la población cusqueña, desconfía de su pleno desarrollo”, especificó Benavente.

De participar en los beneficios que genere el aeropuerto de Chinchero, el Gobierno regional obtendría ganancias. Este punto, precisamente, es lo que estaría retrasando la suscripción del acuerdo con el MTC.

“(¿Participar de los beneficios del futuro aeropuerto le va a permitir obtener ganancias? Esperemos que sí, (dado que) hemos hecho inversiones también y entendemos que hay una posibilidad importante allí. Revisando el proyecto presentado por Kuntur –por ejemplo– si ahorita empezaría a operar el aeropuerto de Chinchero ya estaría en azul y obviamente hay beneficios, que hay que garantizar para nuestras poblaciones. Este es un tema delicado y de debate con el MTC,e por eso es que no firmamos el convenio todavía”, precisó.

Pese a ello, confía en que este debate se cerrará en los próximos días.

-Interesados en Chinchero-

El gobernador regional adelantó que existe el interés de diversos inversionistas por desarrollar la infraestructura aeroportuaria. Prueba de ello es que ha recibo la visita de hasta cinco países, acompañados por empresas interesadas en Chinchero.

“Como Gobierno Regional he recibido la visita de cuatro países, y cada país venía acompañado de empresas interesadas. Han venido delegaciones de Francia, Corea, España y Canadá que han mostrado su interés por el proyecto”, apuntó.

En julio, el Gobierno declaró de interés nacional la contratación de asistencia técnica para la ejecución de las obras en el Aeropuerto Internacional de Chinchero de Cusco.

Para ello, .

A través del cual se dio luz verde para contratar a una empresa especializada en Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) de construcciones de aeropuertos internacionales.

En mayo, cuatro países presentaron sus propuestas finales para brindar la asistencia técnica en la ejecución del proyecto Chinchero.

Según la agencia surcoreana Yonhap, un consorcio de este país asiático, compuesto por Korea Airport Corp. (KAC) y tres compañías de ingeniería fueron elegidas para supervisar y administrar las obras.