Centros comerciales han empezado ha llegar a más ciudades del país pero aún no logran cobertura nacional total (Foto: GEC)
Centros comerciales han empezado ha llegar a más ciudades del país pero aún no logran cobertura nacional total (Foto: GEC)

El crecimiento de los centros comerciales ha sido importante en los últimos años. Las empresas operadoras se han encargado de llegar a varios puntos de la ciudad y varias partes del país, y ya no solo Lima goza del retail moderno, concentrado en estos recintos.

A la fecha, en el país existen 96 centros comerciales, según datos del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (IEDE-CCL), y de esa cifra, Lima concentra 60 - de ellos 55 se ubican en Lima Metropolitana y 5 en Lima Provincias-, y en el resto del país hay 36. Pero aún faltan más.

“De las 24 regiones que tiene el país, siete u ocho regiones aún no gozan de un centro comercial. Esto es importante para que los operadores vean donde invertir y que el sector tenga mayor dinamismo”, indicó César Peñaranda, Director del IEDE-CCL, durante su presentación en el IV Interetail 2019, Foro Internacional de Retail, organizado por la CCL.

Piura y Arequipa con más malls

Luego de Lima, Piura, Lima Provincias y Arequipa son las regiones que gozan de más centros comerciales, con cinco cada una de ellas; en el caso de La Libertad, Ica y Cajamarca, cada una de estas regiones cuenta con cuatro malls.

Con dos cada una tenemos a Ucayali, Lambayeque, Junín, Huánuco y Huancayo; mientras que Tumbes, San Martín, Puno y Cusco han reportado solo un mall, respectivamente.

Para César Peñaranda, la clave de crecer es apuntar a la clase media creciente. Es que esta representa más del 42% de la población en nueve regiones. Según cifras del 2018, teniendo como fuente a INEI y ENAHO, es Ica la región que tiene el mayor porcentaje de clase media (67%), seguido de Lima (62.8%) y Arequipa (60.2%).

En otro tema, el ejecutivo recordó que el Comercio es una actividad que está moviendo la economía. Así, durante el año pasado, el 48% del total de empresas creadas son del sector comercio, contando también las pequeñas y micro empresas. Para hacerlo más clarificado de 264 mil empresas creadas en 2018, 126 mil pertenecen al sector comercio.