El proyecto Majes Siguas II busca una mejor distribución del agua, y plantea beneficiar áreas agrícolas y urbanas. (Foto: GEC)
El proyecto Majes Siguas II busca una mejor distribución del agua, y plantea beneficiar áreas agrícolas y urbanas. (Foto: GEC)

Para el exministro de Economía, Alonso Segura, el principal obstáculo del Gobierno en materia económica obedece a fallas de gestión. Indicó que se debe apostar por impulsar proyectos que sí se pueden avanzar como Majes Siguas II o Línea 2 del Metro de Lima.

"Lo más realista es mejorar la gestión de cosas puntuales. Si Majes Siguas II comienza a caminar, será fundamental para el desarrollo de otros microclimas que habilitan otra parte de la frontera agrícola para exportación", señaló el economista en Canal N.

Añadió que este proyecto debe ir de la mano con la ley de promoción de agroexportación.

"El Gobierno debe ser mucho más enfático en priorizar esta ley y empujarla. Si no la define, se van a paralizar las inversiones en el sector. Ya hay exportadores que están buscando tierras en otros países de la región", apuntó.

Otro proyecto que recomendó priorizar es la aceleración de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Además, Segura recomendó el uso de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) para acompañar las iniciativas del Ejecutivo.

Este modelo se utiliza actualmente para la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

"Un PMO de talla internacional sí puede ayudar y muchísimo. Es un mecanismo que ya se probó y ha estado funcionando. Puede usarse más, y no sustituye la gestión pública", sostuvo.

Inacción del BCR

Segura no responsabiliza solamente a la administración de Martín Vizcarra del bajo crecimiento económico de 0.02% en abril. Acusó también al Banco Central de Reserva (BCR) de inacción.

"Ya es un tiempo para que bajen tasas. Han estado en compás de espera por 14 meses. Están por debajo de lo que consideran su tasa de equilibrio", apuntó.

"Si ya ves que durante la primera mitad del año estás por debajo de 2%, ya no es un factor de un mes", puntualizó el economista.