El déficit fiscal de Perú crece a un 3.3% del PBI en marzo de 2023, generando preocupación por la estabilidad económica del país. Foto: BCRP
El déficit fiscal de Perú crece a un 3.3% del PBI en marzo de 2023, generando preocupación por la estabilidad económica del país. Foto: BCRP

Uno de los estandartes del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, es el cumplimiento de las reglas fiscales. Esto, después que el año pasado, antes de su gestión, no se lograra la meta del 2023: el “techo” del déficit fiscal era 2.4% del producto bruto interno (PBI) ese año, pero el Perú se colocó en 2.8% del PBI. ¿Qué se espera para este año?

Para el 2024, el “techo” es de 2%, pero en los primeros meses no se han registrado avances que podrían dar luces a un control de los ingresos y egresos públicos. De hecho, . En tanto, .

El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a marzo fue de 3.3% del PBI, mayor en 0.3 puntos porcentuales (pp) de lo registrado a febrero, informó el , con ello se mantiene alejado de la meta anual del .

En marzo, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 1,384 millones, el cual contrasta con el superávit registrado en marzo de 2023 (S/ 2,474 millones), explicado principalmente por la reducción de los ingresos corrientes. En el primer trimestre del año, el sector público no financiero tuvo un déficit de S/ 2,125 millones.

LEA TAMBIÉN: ¿MEF frenará el séptimo retiro de fondos de AFP?: esto prevé Integra

Componentes

En marzo, el tesoro público disminuyó su capital en 19.2%, producto de la caída de los ingresos tributarios del Gobierno nacional (-23.3%) en los rubros regularización del impuesto a la renta e IGV a las importaciones y, en menor medida, del Impuesto a la Renta de personas jurídicas domiciliadas y personas naturales, ISC a combustibles, multas y traslado de detracciones. En el primer trimestre, los ingresos corrientes disminuyeron en 5.2%.

En tanto, gasto no financiero del gobierno aumentó en 2.6% interanual en el mismo mes. Esto como respuesta de un mayor nivel de gasto en los gobiernos subnacionales, a la vez que se contrajo en el gobierno nacional.

Según la Nota Semanal del BCRP, el aumento correspondió a los gastos de capital en 20.4%, en particular a formación bruta de capital (23.7%). Por otro lado, los gastos corrientes disminuyeron 3%. En el primer trimestre, los gastos no financieros aumentaron en 8.7%

LEA TAMBIÉN: ¿Marcona o Matarani? Los puertos que podrían ser clave para envíos de minerales del sur
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.