Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Andina.- El fuerte crecimiento de la demanda interna, consumo e inversión privada son los factores que están impulsando el crecimiento de la economía peruana, que registró en el primer semestre un aumento de más de 6%, señaló el presidente del (BCR), Julio Velarde.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó en la víspera (viernes) que del año al superar un crecimiento de 6%.

"Lo que está empujando el crecimiento económico de Perú es la demanda interna, consumo e inversión privada, que sigue estando bastante fuerte", declaró Velarde a la agencia Andina.

Indicó que para poder cerrar el semestre aún falta publicar las cifras oficiales del mes de junio, que serán anunciadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), pero los datos recopilados hasta el momento revelan un fuerte crecimiento económico pese al contexto internacional adverso.

"Las cifras que ya se tienen son de algunos sectores como Agropecuario que creció fuerte, y Manufactura No Primaria, que también tuvo una recuperación importante, y todo apunta a que se ha crecido más de 6% en junio", manifestó.

Asimismo, señaló que para el resto del año el crecimiento económico estará alrededor de 6%, y reiteró que la proyección es cerrar el año con un avance de 5.8% a pesar de la coyuntura internacional adversa, sobre todo en la zona euro.

"Todo está marcado por la gran interrogante de qué pasa internacionalmente, hay todavía mucha incertidumbre. Ponernos a proyectar escenarios con tanta incertidumbre es bastante complicado", acotó.

Velarde participó en el Encuentro Económico Región Ucayali organizado por el BCR en Pucallpa, y que contó además con la participación del embajador de Brasil en Perú, Carlos Lazary Teixeira, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Nelson Torres.