Carlos Vourakis, key account manager de Properati Perú (Video: Gestion.pe)

Un nuevo golpe de la informalidad en Perú. La aprobación de la ley que regula el procedimiento especial de se dio en el mes de abril. Sin embargo, en todos los alquileres no podrán aplicarse.

Según datos del portal inquilinos morosos, en Lima hay aproximadamente 4 millones de alquileres, pero solo 1.7 millones son formales. ¿Qué sucederá con los informales?

Conversamos con Carlos Vourakis, key account manager de Properati Perú, sobre los requisitos necesarios para el y el perfil de los consumidores del sector inmobiliario.

Para Vourakis, la ley de dará mayor seguridad a los pobladores que deseen alquilar su vivienda. “Esto viabilizará mucho también el incremento de inversión de posibles jóvenes que deseen comprar bienes inmobiliarios, con el fin de alquilar.”, dijo.

El especialista de Properati Perú agregó también que, con la ley, se perderá el miedo de las personas de comprar, alquilar y recibir una renta mensual. Así como se incentivará la formalización.

Con esto (ley de desalojo notarial express) vamos a llamar a que las personas que alquilen sus viviendas, se formalicen y también es una medida disuasiva porque no consideramos que veamos desalojos masivos en Lima”, explicó.

No los habrán porque para Vourakis, las cifras del portal inquilinos morosos que calculan más de 2.3 millones de alquileres informales, no cuentan con las características básicas que pide la ley de , las cuales son:

1)  Contar con un contrato formal donde se incluya la regla del desalojo express.
2)  Los pagos de alquiler deben ser bancarizados.
3)  Retraso o incumplimiento de pago.

Para el desalojo express, el contrato tiene que estar fiscalizado por un notario y fotocopia de DNI de los involucrados y en un contrato informal, muchas veces el contrato es verbal”, puntualizó Vourakis.

PERFIL DEL CONSUMIDOR DE ALQUILER Y VENTA
Según comentó Vourakis, desde el 2017 el mercado inmobiliario inició su recuperación. Sin embargo, en el Perú, existe una ligera inclinación hacia el alquiler.

El 57% de las búsquedas que tenemos en Properati, son de alquiler. Mientras que el 43% restante es para compra.”, comentó.

Estas características también se pueden reflejar en el rango de edad. “Los peruanos que se encuentran entre los 24 hasta los 34 años giran sus búsquedas en torno a alquiler. Mientras que desde los 35 hasta los 45, buscan comprar una vivienda. Siendo en su mayoría mujeres en ambos casos.”, finalizó.