Carga aérea. Foto: Difusión
Carga aérea. Foto: Difusión

Además del transporte de carga marítima, también existe la que se realiza por , y de la cual poco se habló durante la pandemia aunque tuvo un papel fundamental, ¿cuál será la tendencia en los próximos meses?

Según un reporte de , en 2021, la demanda global de carga aérea aumentó un 6.9% con relación a los niveles prepandemia y un 18.7% en comparación con 2020, según cifras de IATA, gracias a condiciones como: i) incremento del comercio mundial de bienes; y el ii) índice de rotación de inventario bajo en 2021, lo que motivó a los fabricantes a utilizar el transporte aéreo para atender la demanda con rapidez.

Aunque para el cierre de 2022, la demanda global de carga aérea se contrajo un 8% interanual y registró una caída del 1.6% frente a 2019, coincidiendo con la incertidumbre política global y con el inicio de la caída de los fletes promedio de transporte marítimo.

¿Qué pasará en el 2023? El actual CEO de, Willie Walsh, anticipó un nuevo descenso de los volúmenes de carga en 2023 (-5.6% respecto de 2019), producto del esfuerzo de los principales Gobiernos para contener la inflación mediante el enfriamiento de las economías.

Fuente: elaborado por ComexPerú
Fuente: elaborado por ComexPerú

“En línea con ello, en enero, febrero, marzo y abril de este año, se registraron caídas interanuales del 14.9%, 7.5%, 7.7% y 6.6%, respectivamente. Según Walsh, esta desaceleración en los meses recientes sería resultado del alivio de las presiones inflacionarias, el aumento de la confianza de los consumidores —especialmente en las principales economías— y una disminución en los precios de los combustibles”, cita el reporte gremial.

Esta tendencia ha sido confirmada también por . En su último informe Air Freight Market Update, señala que la demanda de carga aérea en mayo de 2023 se mantiene a la baja, con una caída del 10% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la capacidad de las aerolíneas aumentó un 15% en comparación con mayo de 2022.

A su vez, se destaca que el precio del combustible para aviones aún continúa relativamente alto, con leves signos de mejora.

Para lo que queda del segundo semestre 2023, se considera que existe suficiente capacidad para soportar los volúmenes de carga actuales, ya que el índice PMI manufacturero muestra un crecimiento bajo en mayo 2023, es decir, no existe un crecimiento significativo de la demanda de productos por parte de las empresas. A pesar de ello, DHL estima una recuperación de la demanda de carga aérea a medida que los inventarios de productos necesiten reponerse.

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