Las ventas y distribución al por mayor de la campaña del Día de la Madre en el conglomerado de Mesa Redonda inician, por lo general, en marzo. Sin embargo, con el actual contexto de pandemia, la Semana Santa y las elecciones del último domingo, provocaron que comiencen en la segunda quincena de abril.
Román Nazario, vicepresidente de la Cámara de Empresarios y Comerciantes del conglomerado de Mesa Redonda cuenta a Gestión.pe que en esta temporada los productos de vidrio, flores, cerámicas y artículos domésticos suelen tener mayor preferencia de los consumidores. Sin embargo, el nivel de importaciones de estas partidas se ha reducido debido a dificultades en la logística naviera a nivel mundial.
“El sistema logístico de transporte marino ha colapsado. Ello ha provocado que las importaciones de los empresarios de Mesa Redonda se reduzcan un 60% en el primer trimestre del 2021, a comparación de los tiempos prepandemia”, manifiesta.
La situación en el conglomerado no es la mejor. Incluso, según explica el empresario, la cantidad de vendedores ambulantes se ha incrementado en la zona, provocando un agravamiento de los problemas de seguridad y sanitario. Por esas razones, los comerciantes no tienen una buena expectativa para la el Día de la Madre. “Es una campaña más que creo, se va a perder”, señala.
En Mesa Redonda, más del 95% de productos que se comercializa son importadas. Por tal motivo, el incremento en el precio de los fletes ha golpeado mucho el stock para las diversas campañas que existen en el conglomerado, como la navideña, escolar y ahora la del Día de la Madre.
“Ante una situación de baja demanda, un incremento en los costos del flete, que viene a constituir entre el 27% y 30% del valor final de un producto importado de China, ha provocado que los empresarios se retraigan en las compras”, detalla Nazario. A su vez, indica que se ha vuelto inviable viajar al país asiático por las restricciones.
A pesar de todas las dificultades existentes para la campaña del Día de la Madre, el 80% de empresarios va a vender más de la mitad de sus stocks, los cuales fueron desembarcados el año pasado.
“Muchos nos quedamos con stock completo para el Día de la Madre, porque descargamos en febrero y en quincena de marzo, en plena campaña escolar, decretaron el Estado de Emergencia. Estos se quedaron tal cual hasta agosto del año pasado”, sustenta.
Esta campaña del Día de la Madre, los negociantes podrán terminar de vender sus stocks obtenidos en el 2020. Sin embargo, advierte que a pesar de ello, en julio habrá un regular desabastecimiento de productos porque el problema logístico no logra solucionarse.
Impacto económico
Por otro lado, según Nazario el clima electoral no favorece al comercio por la incertidumbre que se genera, sobre todo en el consumidor, al punto de que las ventas se reducen entre un 20% y 25%.
Desde el inicio de la pandemia un 48% de locales del conglomerado ha cerrado por el impacto económico. Asimismo, desde la cuarentena de febrero, un 12% de tiendas no ha podido volver a abrir. Incluso, el precio de los alquileres de stands se ha reducido a la mitad.
La situación en Mesa Redonda continua siendo desolador. A pesar de ello, los comerciantes continúan esforzándose y viendo nuevas formas de vender sus productos. “La próxima campaña será la del Día del Niño, pero es un año atípico, no manejamos el mismo calendario de siempre”, subrayó.