puertos
puertos

El impacto del coronavirus a nivel logístico y comercial también podría influir en la llegada de mercadería procedente desde Asia. En diálogo con , Sabino Zaconeta, gerente general de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), explicó cuál es la situación de las importaciones al Perú.

Según señaló, las exportaciones vienen desempeñándose con relativa normalidad, salvo algunos embarques que deben desviarse a países como Taiwán o Corea del Sur a la espera de que se normalice la saturación de los puertos de China.

Por su parte, los embarques provenientes de China no han cancelado sus desembarques en Perú, explicó Zaconeta. Sin embargo, estos desembarques se realizan con menor periodicidad, sostuvo.

"Si antes llegaba un embarque cada 15 días, ahora llegan cada 20 días o cada mes. Ellos han ampliado la rotación, es decir la frecuencia con la que llegan al Perú", señaló Zaconeta.

Estos cambios, sostuvo, podrían generar retrasos en la llegada de mercadería especiales para las distintas campañas comerciales. Por ejemplo, por el Día de la Madre.

"Al retrasarse el embarque, aquí se está recibiendo menos carga procedente de China. Los volúmenes de importación están cayendo. Por ejemplo, por Día de la Madre hay una serie de productos que deben llegar en esta temporada previo a la campaña, pero que podrían tardar en llegar", señaló Zaconeta.

Por otra parte, explicó que al llegar los embarques al Perú, dada las previsiones para prevenir el contagio del coronavirus, están tardando más tiempo en descargar su mercadería.

“El nivel de ingreso se ha hecho más lento, pues el procedimiento de control se hace más lento porque los médicos están yendo a todas las naves. Han implementado un protocolo de Gestión en caso un tripulante se enferma”, sostuvo.

TAGS RELACIONADOS