Hoy se celebra el Día del “Pisco Sour”, quiere decir un sabor agridulce de pisco, sin embargo el día parece ser más agria que dulce, luego del incremento en el ISC al producto bandera, así lo comentó José Moquillaza, productor y embajador de la Marca País del Pisco.
“No hay forma que el incremento del ISC al pisco sea 45%, mientras que a los otro licores como en ron, vodka, whisky y demás se ha dado en 2%”, expresó José Moquillaza.
Lo que hace el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es desincentivar la producción formal de la bebida bandera, el pisco, que cumple un procesamiento es ancestral y que se realiza con productos que no son commodities como si ocurre con los otros licores.
“Al whisky, como Jhonnie Walker que vende más de 10 millones de cajas al año se le ha elevado el ISC en 2%, mientras que el pisco que apenas comercializa 1 millón de cajas al año su incremento es de 45%, es increíble”, expresó.
Cabe indicar que, desde el viernes pasado el MEF elevó el ISC al pisco de S/ 1.50 a S/ 2.17 por litro (+45%); mientas que, para el ron, whisky, vodka, entre otros, es un incremento de S/3.40 a S/3.47 por litro (+2%).
Moquillaza precisó que la producción de pisco se ha estancado prácticamente en los últimos dos años, y además el consumo se ha deteriorado en la economía peruana.
Recaudación estimada
La producción anual de pisco se estima en 10 millones de litros al año, de los cuales alrededor de 2 millones se destinan a la exportación y la diferencia al mercado interno.
El ISC solo se aplica al consumo interno, y sí toda la industria paga la recaudación por ISC, la recaudación por ISC estaría pasando de S/ 12 millones a S/ 17.4 millones, es decir con un aumento adicional en la recaudación total de S/ 5.4 millones.
“Con este incremento, lo que se generará no es necesariamente una mayor recaudación, sino podría tener un efecto contrario por menor producción”, expresó Moquillaza.
“No es significativo para el MEF”, comenta el expresidente de Comité de Pisco de Adex, William Urbina, quien indicó que en los próximos días se estará pidiendo al MEF una reconsideración de la medida.
Moquillaza comenta que dicha medida no parece responder a ningún estudio que halla realizado el MEF, “los precios no han subido en 45%, eso lo tendrían que demostrar", remarcó, tras indicar que el MEF debió sociabilizar la medida con el sector.
Fiscalización y recursos para la denominación de origen
Marco Zúñiga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pisco (ANPP) indica que buscarán al MEF para que los recursos recaudados se orienten hacia una mejor fiscalización.
“Se debería destinar al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco”, expresó.
José Moquillaza comparte parte de la posición, pero que lo recaudado no sea solo exclusivo para el pisco sino para todos los productos bandera.