(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que las empresas Petroperú y Repsol subieron el precio de venta al público del diésel vehicular en S/ 0.53 por galón, incluido impuestos, según las listas de precios de combustibles respectivas, publicadas el viernes 30 de julio de 2021.

Sin embargo, las compañías no bajaron los precios de los demás combustibles que correspondían por la caída de sus precios de referencia, publicada por el Osinergmin el lunes 26 de julio de 2021, indicó el Opecu.

“El aumento del precio de venta al público es debido a que las petroleras trasladaron completa la variación al alza por actualización de la banda de precio del diésel B5 de 50 partículas por millón (ppm) de uso vehicular, publicada en el diario El Peruano, de fecha miércoles 28 de julio de 2021, la cual entró en vigor a partir del viernes 30 de julio de 2021″, señaló Opecu.

“Petroperú y Repsol subieron precio del diésel vehicular en S/ 0.53 por galón, incluido impuestos, equivalente a un alza de 3.9%, debido a que ambas petroleras trasladaron la variación completa de la actualización de la banda de precios. Impacto fuerte en las economías de consumidores”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

El directivo agregó: “Por otra parte, instamos a Petroperú y Repsol a también hacer traslado de inmediato de las bajas de referencia internacional de gasoholes hasta en S/ 0.19 por galón y GLP en S/ 0.047 por kilo, incluidos impuestos, según publicación del Osinergmin del lunes 26 de julio que rige esta semana. Relaciones de consumo injustas e inequitativas es abuso”, subrayó Plate.