Conservas
Conservas

El caso de la importación de conservas contaminadas procedentes de China ha tenido sus dos primeros involucrados, se trata de la suspensión del director ejecutivo de, Ernesto Bustamante, y de la presidente ejecutiva de , Rocio Barrios.

Mediante la cuenta de Twitter, el Ministerio de la Producción confirmó la suspensión de las dos personas.

Inacal
Preliminarmente se supo que la Comisión Encargada de la Evaluación de Produce había encontrado responsabilidad en , por la falta en la supervisión de los procedimientos de evaluación que seguían las empresas certificadoras, en este caso en Cerper.

La semana pasada l, en medio del debate en el Congreso, dio a conocer la sanción a Cerper por 30 días, por una supuesta aplicación incorrecta en el método de ensayo.

Lo que sorprendió dado que Sanipes ya había suspendido a Cerper por dos años.

Sanipes
En el caso de, la suspensión obedecería a la tardía reacción pese a ser informados por el programa Qali Warma sobre los lotes de conservas contaminados, desde el 24 de octubre.

En el análisis previo, se determinó que de manera preventiva debió establecer la barrera sanitaria a la importación de las conservas procedentes de China, al menos de la empresa en mención.

Lo mismo, no se habría dado la coordinación con el Indecopi para establecer la alerta a la población y la incautación de productos como medida de protección.

Un tema que se evidenció en el Congreso, es la falta de coordinación entre las entidades públicas, así mientras Inacal solicitaba información a , éste último se habría negado a la entrega de las contramuestras o muestras de dirimencia, mientras se realizaba la investigación sanitaria.