billetes
billetes

El número total de reportes de operaciones sospechosas de (ROS) recibidos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sumó 11,389 al cierre del 2017, con lo cual su crecimiento anual promedio en los últimos cuatro años fue de 30%.

“Cada vez son más los sectores que reportan (operaciones sospechosas de lavado); ya no son solo los bancos sino también los notarios, los vendedores de autos y otros. Eso hace que haya mucha más información”, refirió Sergio Espinosa, jefe de la UIF, en el marco del X Congreso Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, organizado por la Asociación de Bancos (Asbanc).

Sin embargo, las entidades financieras siguen liderando el envío de estos reportes a la UIF.

Así, el año pasado reportaron 5,122 operaciones sospechosas de , número que representa un incremento anual de 16%, según Asbanc.

Y en lo que va del 2018 se dispararon los reportes emitidos por los bancos. Entre enero y mayo fueron 2,500 (50% del total del 2017) los reportes de operaciones sospechosas provenientes de las instituciones financieras, indicó Martín Naranjo, presidente de Asbanc.

“Los bancos se esfuerzan permanentemente por contar con políticas adecuadas, fortalecer procedimientos y todo tipo de controles para combatir el lavado de dinero”, sostuvo Naranjo.

Espinosa destacó que el sistema financiero es el que tiene mayor experiencia en la detección de operaciones ilícitas, aunque aún tiene margen para mejorar.

“En general, hacen un trabajo bastante sacrificado y efectivo. Eso no lleva a afirmar que no se pueda introducir nada de dinero sucio a la banca, pero sí tienen mecanismos para minimizar ese riesgo”, dijo.

Entre el 2015 y el 2017, los reportes de la banca sumaron 13,138. “Fruto de estos reportes se elaboraron 158 informes de inteligencia (financiera), a partir de los cuales se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público”, detalló Naranjo.

Regulación
La SBS viene trabajando un proyecto de ley que establece un proceso de licenciamiento para las casas de cambio y casas de préstamos, refirió Espinosa.

Hoy, estos negocios solo se abren con una licencia municipal y nadie investiga los antecedentes de los dueños ni el origen del dinero. “Estamos viendo si (esta iniciativa) entra en las facultades delegadas”, añadió.

Espinosa es optimista sobre el resultado de la evaluación del sistema de prevención de del Perú, que lleva a cabo el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), y que se conocerá en diciembre; pero estimó que la falta de una supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito tendrá impacto sobre tal examen.