La , que ayer cerró en S/ 3.95, se mantendría cerca a S/ 4 este y el próximo año; e incluso en algunos momentos podría superar los S/ 4, estimó el BBVA Research.

Al presentar su nuevo informe de Situación Perú, el BBVA Research indicó que el enfrentará dos fuerzas contrapuestas.

Por un lado, un significativo superávit comercial que inducirá una tendencia a la baja sobre esta variable. Por otro, se debe considerar que el entorno de incertidumbre por el escenario político, al menos a corto plazo, inducirá a los inversionistas a mantener posiciones defensivas en moneda extranjera.

“Hay un escenario de cautela a la espera de los anuncios de la nueva administración en Perú”, indicó Hugo Perea, Economista Jefe de BBVA Research para Perú

Asimismo, un ajuste más rápido que el anticipado de las condiciones monetarias por parte de la Fed (por ejemplo, anuncio del tapering) debido a las preocupaciones por la inflación también presionarán al alza el tipo de cambio.

“Bajo este escenario, BBVA Research estima que la cotización local del dólar cerrará este año y el próximo entre S/ 4 y S/ 4.1. Pero cabe mencionar que una mejora en el contexto político podría inducir una rápida revaloración de la moneda y activos locales”, señala el informe.

Inflación, por encima del límite del rango meta

Por otro lado, el BBVA Research estimó que la inflación se mantendrá por encima del límite superior del rango meta en los próximos meses debido al alza de las cotizaciones internacionales de los commodities agrícolas y del petróleo, así como a la transmisión del incremento del tipo de cambio hacia los precios domésticos de insumos y bienes finales importados.

“Dado que las expectativas de inflación parecen exhibir cierta inercia vinculada a la inflación realizada es probable que estas también se muevan hacia arriba”, señala el informe.

Agrega que el Banco Central enfrenta un dilema: una actividad económica en recuperación que aún requiere un fuerte estímulo monetario; pero, de otro, una inflación que se mantendrá por encima del límite superior del rango meta en los próximos meses y presiones cambiarias, elementos que sugieren la necesidad de hacer ajustes de las condiciones monetarias.

En este contexto, el BBVA Research refiere que el Banco Central moderó su tono dovish en los comunicados de junio y julio, lo que hace prever que podría inclinarse por iniciar más temprano la normalización de su tasa de referencia (actualmente en el mínimo histórico de 0,25%).

“En este entorno, estimamos un incremento de la tasa de política monetaria de 25pb en 3T21 y otros tres incrementos de similar magnitud en 2022 (hasta 1,25%)”, indicó.