El comercio electrónico se ha visto impulsado a raíz de la pandemia.  (Foto: iStock)
El comercio electrónico se ha visto impulsado a raíz de la pandemia. (Foto: iStock)

El ascenso del e-commerce en la región y en el Perú son innegables: aunque en el Perú aún queda mucho desarrollo por delante ya que por el momento solo 4 de cada 10 peruanos prefiere hoy pagos electrónicos, señaló el último reporte de Kantar Insights.

No obstante, entre quienes tienen esta preferencia de pagos marcada, un 69% declara que la seguirán teniendo en el futuro, cifra que ha aumentado respecto a la medición del año pasado donde esta perspectiva tenía una base de 47%.

Parte de este desarrollo va en línea con el proceso de bancarización que sigue teniendo el país, donde las transferencias desde una app de banco y el pago desde apps móviles apoyan este comportamiento y generan un círculo virtuoso.

El estudio “Desafíos y oportunidades de COVID-19 en Latinoamérica”, realizado por Kantar Insights en 19 países de la región y con 500 entrevistas en cada país, echa luz sobre las tendencias en el e-commerce.

Ante ello, el canal digital ha sido uno de los grandes beneficiados durante la pandemia, ganando mayor relevancia en toda la región y siendo un nuevo canal que se mantendrá en un futuro. En tal sentido, un 56% de latinoamericanos declara que durante el último año ha descubierto nuevas tiendas online en las que seguirá comprando incluso después del COVID-19.

El ascenso del e-commerce también se relaciona directamente con la cantidad de tiempo que hoy los consumidores pasan frente a una computadora. Kantar menciona que los consumidores invierten más tiempo en los medios digitales. Si bien los brasileños son líderes regionales en consumo de contenido digital, incrementando en 78% su navegación por Internet, los peruanos alcanzan un 62% declarando un mayor uso de redes sociales.

Como balance, el estudio señala que la experiencia de compra es el pilar para el crecimiento sostenido: generar buenas experiencias es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual a través del comercio digital. Así, el 47% de latinoamericanos declara que durante el año pasado tuvo, en su mayoría, buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar de manera online.

Por el momento las categorías con mayor desarrollo dentro del ecommerce son ropa y accesorios, servicios (seguros, servicios de telecomunicación, etc.), alimentos y bebidas, electrónica (tv, teléfonos, electrodomésticos) y cosméticos y productos de cuidado personal.