Economía peruana con tres trimestre en "rojo". (Foto: GEC)
Economía peruana con tres trimestre en "rojo". (Foto: GEC)

La sigue sin dar señales de salir de la contracción que la golpea en este 2023. Durante septiembre, la producción nacional disminuyó en 1.29%, su segunda mayor caída durante este año, de acuerdo al último reporte del

En esa línea, el producto bruto interno (PBI) lleva cinco meses consecutivos en retroceso: mayo (-1.30%), junio (-0.54%), julio (-1.20%) y agosto (-0.52%).

En el informe técnico también indicó que, entre enero-septiembre 2023 la economía nacional se contrajo en 0.63% y en el periodo anualizado (octubre 2022-setiembre 2023) no mostró variación con relación al nivel observado en octubre 2021-septiembre 2022.

LEA TAMBIÉN: IPE: El nivel de crecimiento que requiere el PBI para tener la “riqueza” de Dinamarca

De esta manera, el PBI del país ya lleva tres trimestres consecutivos en “rojo”. Aún así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene su proyección de crecimiento del PBI para este año en 1.1%, mientras que consultoras y analistas estiman que la producción nacional terminará en negativo.

¿Qué sectores tuvieron caída?

La caída del noveno mes del año se debe al desenvolvimiento negativo de siete sectores: agropecuario (-8.78%), manufactura (-9.30%), construcción (-9.41%), alojamiento y restaurantes (-0.51%), telecomunicaciones (-4.57%), financiero (-8.93%) y servicios prestados a empresas (-2.18%), explicó INEI.

Mientras que, creció el sector pesca; minería e hidrocarburos; electricidad, gas y agua; comercio; transporte, almacenamiento y mensajería; servicios de Gobierno y otros servicios.

Según el INEI, el desenvolvimiento de la actividad productiva del país se vio afectado por el estado de alerta de El Niño costero, que interrumpió el normal desarrollo de sectores primarios de la economía como el agropecuario, y de transformación como construcción y manufactura.

A la vez, hubo recurrencia de conflictos de tipo socio ambiental y factores de carácter técnico y de cambio climático, que ocasionaron suspensiones temporales en las actividades productivas”, precisó.

LEA TAMBIÉN: Banco Mundial: los puntos que pone en agenda para la reactivación económica del Perú

Agropecuario

El sector agropecuario se redujo en 8.78% explicado por la menor actividad del subsector agrícola (-13.93%) reflejado en los menores volúmenes de producción de fresa (-66.7%), maíz amiláceo (-57.9%), algodón rama (-48.7%), trigo (-42.5%), palta (-35%), palma aceitera (-10.6%) y cacao (-5.1%), vinculado al menor nivel de superficie sembrada de los principales cultivos. En la costa, sierra y selva se registraron temperaturas mínimas por encima del rango normal.

Igualmente, el subsector pecuario bajó en 0.73% por menores volúmenes de producción de leche fresca (-1.6%), huevos (-1.4%), ave (-1.4%) y ovino (-0.5%).

Construcción

El sector Construcción bajó en 9.41% reflejado en el menor consumo interno de cemento (-10.48%) y avance físico de obras públicas (-7.07%).

En el comportamiento contractivo del consumo interno de cemento influyó la baja inversión privada en construcción, así como de autoconstrucción. El resultado del avance físico de obras públicas fue determinado por la menor inversión en el ámbito del Gobierno Local (-23.7%) y Regional (-6.2%); sin embargo, creció la inversión del Gobierno Nacional (20.7%).

Según clasificación, se redujeron las obras en infraestructura vial (carreteras y caminos rurales); servicios básicos (rehabilitación y ampliación de servicios de saneamiento y electrificación); así como, construcción de edificios no residenciales (mejoras en hospitales, centros de salud e instituciones educativas). No obstante, continuó el avance de obras de prevención de riesgos.

Manufactura

Durante septiembre de este año, la manufactura retrocedió 9.30% por la menor actividad del subsector fabril no primario (-13.60%); mientras que, aumentó el subsector fabril primario (8.24%).

El resultado negativo del subsector fabril no primario se debió al menor nivel de producción en la industria de bienes de consumo (-15.32%) e industria de bienes intermedios (-12.49%).

En cambio, la evolución positiva del subsector fabril primario fue impulsada por el desempeño de las ramas de fabricación de productos de la refinación de petróleo (63.3%), elaboración y conservación de pescado (18.1%) y elaboración de azúcar (13.5%). Por el contrario, disminuyeron las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (-3.1%), así como elaboración y conservación de carne (-0.2%).

LEA TAMBIÉN: Alberto Otárola anunció los tres ejes que impulsarán la economía este 2024

Minería e hidrocarburos

En septiembre 2023, el sector minería e hidrocarburos creció en 8.82% ante la expansión de la actividad minera metálica en 7.30%, sustentada principalmente en el mayor volumen de producción de molibdeno (40.5%), cobre (2%), oro (12.9%), zinc (8.6%) y hierro (25.2%).

En tanto que, se vio afectada la producción de plata (-0.8%). Igualmente, avanzó el subsector de hidrocarburos en 19.64%, sobre la base del mayor volumen de explotación de líquidos de gas natural (31.7%) y gas natural (33.6%).

Pesca

El rubro de pesca aumentó 16.92% como resultado de la mayor extracción de especies de origen marítimo (29.77%), para consumo humano directo destinado a elaboración de enlatado (154.7%), consumo en estado fresco (28.4%) y congelado (27.2%); mientras que bajó para curado (-43.3%).

La pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) registró una extracción de 436 toneladas que, frente a las 953 toneladas capturadas en septiembre de 2022, se tradujo en una disminución de 54.24%.

Adicionalmente, la pesca de origen continental se redujo en 13.70%, debido a la menor captura de especies para consumo en estado fresco, congelado y curado.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.