Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Milagros Sánchez V.msanchez@diariogestion.com.pe

"La cifra que reportaría el real estado de la , no es precisamente la del . Y frente a un vacilante fenómeno de , la producción adolece". Así de tajante se mostró Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico.

Muchos analistas han hablado de una desaceleración en la peruana, pero para el economista, la cifra decepcionante de crecimiento económico en junio (0.3%) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es solo la continuación de una tendencia de recesión de hace más de seis meses.

"El dato del PBI desestacionalizado (ajustado por variaciones estacionales) viene registrando una caída desde noviembre del 2013, y por ello no sorprende el dato decepcionante de junio", acotó.

Sin embargo, Seminario resaltó otro indicador: el Índice de Actividad Económica o Indicador Coincidente, el cual resulta muy importante y minucioso para un análisis porque marca los puntos de inflexión del comportamiento económico a lo largo del tiempo.

"El indicador que pone a prueba las series más sensibles de los ciclos ha experimentado una caída desde setiembre del 2013, y la última tendencia descendente suma más de seis meses, lo cual indica una situación de recesión", agregó.

¿Estamos inmersos en una recesión? De acuerdo al cuadro del Área de Macroeconomía de la UP mostrado líneas arriba, la 'nueva recesión' se habría iniciado en setiembre del año pasado, cuando alcanzó su nivel máximo, y según Seminario, el descenso acumulado hasta junio de este índice asciende a -5%.

El cuadro demuestra también una similitud curiosa con el comportamiento observado en el 2009, cuando ocurrió la crisis internacional. Si esta similitud coincide, el crecimiento de la economía peruana cerraría el año en 2%.

¿Qué pasará en los próximos trimestres? Seminario opinó que el tercer trimestre será flojo, pero habría un repunte en el cuarto trimestre de este año, cuyo punto detonante no sería precisamente la , sino el impacto de y la producción de oro.

"Con las estadísticas del INEI podríamos crecer a cifras exorbitantes", opinó (entre risas) el economista, al mostrar su desconfianza de estas cifras.

Según el economista, el dato de crecimiento en los sectores financiero y servicios es poco creíble porque una economía no se puede apoyar en tales ponderaciones (12.50% y 5.88%, respectivamente) las cuales calificó como sobrevaloradas.

"Si el sector servicios crece a 20% llegaremos a la meta del 4% para fin de año", respondió irónicamente. Y agregó que "existe una evidencia parcial de que junio sería el peor mes del año, pero no sería sorprendente que el mes de julio se repita un comportamiento flojo".

Respecto a los sectores que 'harían temblar al indicador económico', resaltó que la agricultura ha tenido una caída inesperada, ya que su descenso de casi 6% es preocupante. "Es un descenso inesperado, no se había manifestado antes", agregó.

Pero lo que llamó más la atención al economista es que El Niño todavía no se ha materializado y ya está causando estragos en la producción agropecuaria.

Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico del Perú, declaró hace unos meses que el impacto de El Niño llegaría hasta el último trimestre, pero bajaría para el próximo verano. Cabe resaltar que este fenómeno puede durar entre 5 meses a 2 años.

Si Woodman no se equivoca, tendríamos resultados inciertos del impacto de El Niño sobre la agricultura hasta el próximo año, ¿no es preocupante ello? El problema se ha concentrado en provincias, principales fuentes de oferta agrícola, y cuando pase el invierno es posible que El Niño se manifieste con fuerza, opinó Seminario.

Por su parte, el sector minero ha descendido 6%, y para el economista, este resultado está en línea con la coyuntura, ya que la producción de cobre en Toromocho ha caído, y la producción de oro en Antamina ha descendido un 20%.

"Es muy probable que los resultados productivos de Toromocho se evidencien hacia el cuarto trimestre del año, y en el 2015 ya se recuperaría, pero mientras Antamina no normalice sus operaciones y Toromocho siga produciendo por debajo de lo estipulado (entre 10 y 15% de su capacidad), no se verá un repunte minero", agregó.

Tomando en cuenta este escenario, el economista opinó que el próximo año la minería podría crecer en 2%.

El dato:El Índice de Actividad económica está compuesto por cuatro series: la producción industrial del sector no primario de la economía como manufactura, minería, electricidad y construcción; las ventas del sector no primario; el volumen del comercio exterior; y los valores de los débitos bancarios.

Todas las series son agregadas en un indicador único mediante una suma ponderada que otorga, a cada una de ellas, un peso inversamente proporcional a su variabilidad.