Ecuador cerró el 2019 con una variación anual negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Ecuador cerró el 2019 con una variación anual negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC)

Al cierre de 2019, la tasa anual de inflación del Ecuador arrojó un resultado de -0,1%. Esta es la segunda vez, luego de la sucedida en 2017, que el Ecuador cierra el año con una variación anual negativa del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los productos que mostraron las mayores caídas en sus precios fueron los transables, mientras que en servicios no transables como educación, salud y alquiler de vivienda se registraron aumentos.

Por otro lado, a finales de diciembre el FMI aceptó un desembolso de US$ 498,4 millones para el Ecuador, lo cual se dio tras la aprobación de las revisiones del Fondo correspondientes al segundo y al tercer trimestre de 2019.

Posteriormente, el Gobierno ecuatoriano anunció que acordó con el FMI revisar los objetivos que se habían negociado a inicios de 2019, cuando se firmó el acuerdo original.

En adición, el resultado primario no petrolero, incluyendo subsidios a los combustibles, el cual se debía ajustar en cinco puntos del PIB, siendo esto un movimiento de -4,9% a 0,1% entre 2018 y 2021, ahora se ajustará solo en 3,9 puntos en el mismo lapso (es decir, de -4,9% a -1%). Asimismo, también se relajaron las metas de acumulación de reservas internacionales que en 2019 quedaron lejos del objetivo acordado inicialmente.

Situación Política

Por lado político, el viernes 3 de enero la jueza Daniella Camacho llamó a juicio a 21 personas en el caso conocido como “Sobornos 2012 – 2016”, en el que se investigan posibles aportes ilegales de empresas contratistas del Estado al movimiento político Alianza País.

Entre los llamados a juicio está el expresidente Rafael Correa (que vive en Bélgica), el exvicepresidente Jorge Glas (actualmente preso) y otros altos funcionarios del gobierno anterior.

Pese a estar llamado a juicio, Correa, que conserva un “voto duro” no menor al 20%, aún podría participar en las próximas elecciones, que se celebrarán en 2021 y en las que se elegirá presidente y vicepresidente y se renovará el Legislativo.

Sin embargo, si antes de las elecciones, existe una sentencia condenatoria (en etapa final) en contra de Correa, este no podría postularse para presidente; quedaría excluido de las elecciones.