El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. (Foto: GEC)
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. (Foto: GEC)

Tras la juramente del nuevo gabinete, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez nos comenta los temas que hay en agenda y los avances que tiene en su cartera.

Esta nueva versión del Gobierno será más de izquierda o continuará como el modelo de economía social de mercado.

Este gobierno va a mantener los pilares básicos de la economía, que la han hecho sólida en estos años, una economía seria, con bajo nivel de riesgo en la escala internacional. Vamos a mantener la política de Libre Comercio.

No alistan un cambio constitucional más adelante…

Es falso, el Perú tiene una economía sólida y va a mantener los pilares de esta política económica que nos ha permitido salir de una grave crisis de finales de los ochenta, que nos ha permitido colocarnos como líderes en América Latina, y el compromiso es que se mantendrá, porque creemos que es el camino correcto para que la economía nacional.

Continúa en la cartera ¿cambiará en algo?

Este es un nuevo gabinete, pero sigue siendo parte de un mismo gobierno. Vamos a seguir en la misma línea. Desde la parte económica, que incluye al comercio exterior, tenemos en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad un elemento fundamental; y en Plan Nacional de Infraestructura es medular para generar las condiciones esenciales para el turismo.

¿Qué preparan en esa línea?

Ya tenemos las estrategias específicas del sector, y hemos lanzado con el sector privado la estrategia de Turismo Seguro, para salir al frente ante las señales de alarma que tenemos por los temas de inseguridad, relacionado al turismo receptivo. Perú es un país seguro en el contexto latinoamericano y tiene que seguir siéndolo así.

¿Qué se está haciendo para mantener esa seguridad?

Entre otras cosas se ha dado recursos para que la Policía de Turismo, al Sernanp y Dicapi puedan adquirir las unidades y los equipamientos que necesitan para mantener las rutas seguras, que busca apoyar a las regiones y municipalidades y fortalecer su capacidad de fiscalización. También que busca apoyar al sector turístico.

¿Y en el caso del comercio exterior?

Lo que tenemos es Mipyme al mundo, que busca aprovechar las oportunidades que tenemos en los mercados globales, gracias a los tratados de libre comercio. Las mipymes son el 94% de las unidades exportadoras del país.

Hay negociaciones en marcha ¿Cómo van avanzando la agenda de los TLC?

Actualmente tenemos 19 acuerdos de libre comercio vigentes que ya cubren el 90% del comercio exterior peruano. La agenda adicional de negociaciones es cada vez más reducida. Lo que tenemos abierto como negociaciones son el tratado de libre comercio con la India, la profundización del acuerdo comercial con Argentina y la optimización del TLC con la China. Con los socios de la Alianza del Pacífico, estamos negociando de manera conjunta para tener países asociados bajo acuerdos comerciales con Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá, y el próximo año las negociaciones con Ecuador y con Corea del Sur.

Ya se tiene el acuerdo con Reino Unido ¿Se el proceso este año?

Está en proceso de ratificación por el lado peruano, que es medular para mantener las relaciones con este importante país, una vez que se materialice su salida de la Unión Europea (Brexit). El estimado que tenemos es que podemos cerrar el año con la ratificación de los dos acuerdos, con Reino Unido y el CP- TPP, con la contraparte de Australia.

¿Qué falta para cerrar el acuerdo?

El Reino Unido se ha culminado hace menos de dos meses y tenemos un procedimiento a seguir, y se está haciendo. Se va a recibir informes favorables de todos los ministerios y hacer un file de Comercio Exterior y Turismo, y luego para la revisión por parte de la Cancillería en la Dirección de Tratados y luego se tiene que proyectar el documento para la firma del presidente.

Las exportaciones no han sido tan buenas…

Este ha sido un año muy sui generis, hemos tenido una guerra comercial que ha generado una desaceleración de la economía global. En ese escenario tengo que señalar que están ocurriendo dos cosas muy positivas, que el turismo receptivo del Perú tiene un crecimiento más que América Latina que es de 1% y que el Mundo de 3%. El Perú se crece en 4%. Por supuesto que no es lo que se quiere, en materia del crecimiento receptivo, pero dada la situación global, la performance del Perú es sumamente positiva.

Pero las exportaciones no han logrado las metas deseadas…

En las exportaciones, la guerra comercial ha generado que la cotización del cobre, que es nuestro principal producto de exportación se reduzca significativamente, y ha afectado negativamente las expectativas de crecimiento.

En el acumulado que tenemos a 7 meses muestren una caída en su conjunto. Sin embargo, en este periodo las exportaciones con valor agregado, las no tradicionales siguen mostrando un crecimiento positivo, cercano al 4%, lo cual demuestra que la alta integración a los TLC está funcionando, porque en épocas de crisis que viene cayendo, en el Perú siguen creciendo. En las épocas de bonanza eso sería mayor.

En turismo receptivo, ¿Cuáles son las proyecciones?

En estos momentos estamos en los 4.1 millones de turistas, y la expectativa es llegar a los 4.5 millones, ya es un crecimiento significativo, y será una cifra récord en el turismo receptivo. Tenemos todas las condiciones para que sea dos o tres veces más (más de 12 millones de turistas), y en eso estamos trabajando.

El problema es la conectividad para el turismo…

No quisiera adelantar, pero en unos días habrá anuncio de nuevas rutas internacionales por parte de las aerolíneas que están trabajando en el Perú. La semana pasada estuvo el viceministro de Turismo en Australia y hemos recibido gran expectativa e interés de las grandes aerolíneas, hay una alta necesidad de tener un mercado relativamente virgen aún, para el negocio aerocomercial.

¿Alistan más puntos de conexión internacional?

Hasta hace dos años o más, solamente se arribaba al Perú a través de Lima, y el día de hoy tenemos cuatro ciudades abiertas a vuelos internacionales, iniciando con Chiclayo que ya tiene conexión con Panamá, Cusco con Chile, Colombia, entre otras, y con Arequipa que ya tiene conexión con Chile. Queremos abrir otras puertas de entrada internacionales a las ciudades de Iquitos, Trujillo entre otras.

¿Y nuevas rutas?

Queremos que haya más puertas de entrada al Perú, para poder lograr esa conectividad global y para poder generar esa mayor interconexión interna entre ciudades. Ya se han dado anuncios de algunas rutas nacionales, y hay una nueva ruta internacional desde Lima a una ciudad que hasta ahora no había sido atendida en Norteamérica que se va a dar a conocer en las siguientes semanas.

Hay una situación delicada de algunas aerolíneas, pero dijo que llegarían más ¿Hay alguna novedad al respecto?

Este año ya se ha dado un establecimiento de una empresa con oficina comercial en Perú y hay interés de rutas hacia el país, con vuelos y rutas en la zona del oriente, a la Amazonía. Aún no se puede revelar quién será.

El Teleférico de Choquequirao sigue avanzando en ProInversión ¿qué etapas faltan?

El proyecto sigue en ProInversión, y hay un proceso de trabajo con los consultores para el diseño de las rutas e ingeniería para ver la viabilidad del mismo. Tengo entendido que todo el trámite que pueda terminar en diciembre de este año. Ya se puede dar con los estudios y los hallazgos. En paralelo estamos trabajando con el gobierno regional del Cusco, y de Apurímac para que cuando sea viable, que va a tener un impacto positivo en la población de ambas regiones. En el caso de Kuelap, no llagaban ni 100 turistas al día, pero ahora llegan más de 1,600 turistas, de los cuales solo 900 entran al sitio arqueológico, y otros que se han generado y se ha puesto un nuevo atractivo, el teleférico.

En Machu Picchu, ¿ya se van a definir las rutas de acceso?

Para la ciudadela hay una Unidad de Gestión de Machu Picchu, que es un órgano colegiado, y que se han puesto sobre la mesa distintos accesos y también de otros proyectos, como los centros de interpretación y las mejoras de la señalética de Machu Picchu Pueblo. Estamos trabajando de manera conjunta con el alcalde. Parte del estudio tiene que las alternativas sean sostenibles y las rutas se debe tomar en consenso. En la última reunión se ha decido la presentación de cada una de las alternativas.

Teleférico de Calca, es una iniciativa privada, pero no está en el radar del mapa turístico…

Con Calca en particular se está firmando un convenio de cooperación conjunta de tal manera de colocarlo en el mapa turístico de Cusco. Tienen unos atractivos que no están siendo trabajados, y por supuesto garantizar que la inversión privada, que ya cuenta con una serie de convenios firmados con las comunidades pueda seguir desarrollándose, es un ejemplo y modelo para el desarrollo turístico.