Un estudio elaborado por Arellano Consultoría reveló que en el Perú, solo 4 de cada 10 adultos mayores de 70 años recibe una pensión de jubilación. Sin embargo, el 95% de ellos cuenta con una vivienda propia y tienen en promedio 4 hijos. Esta investigación presentó una serie de oportunidades que el sector de Seguros puede aprovechar para lograr ofrecer productos acorde a las necesidades de este público.

Durante el Insurance Day 2019, Eduardon Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), consideró que la hipoteca inversa sería un producto que podría funcionar muy bien para este sector. Sin embargo, las actuales condiciones en la que se aprobó la ley impiden que el producto ya pueda salir al mercado.

“El producto de hipoteca inversa busca preocuparse de los ancianos y no de los hijos. La crítica que hemos hecho a la ley es que está enfocada en los hijos y dándole la posibilidad de hacer prepagos en cualquier momento del contrato. De esa manera nunca va ocurrir un contrato de hipoteca inversa”, señaló.

Morón consideró que realizar la hipoteca inversa de una vivienda no es una decisión sencilla para las familias. Sin embargo, se trata de una posibilidad que le podría brindar liquidez a los adultos mayores que carecen de una pensión.

“Lo que debería hacer es que haya un periodo de 10 años en los cuales no haya prepagos. Esta es una negociación muy compleja a nivel familiar. No se toma en un fin de semana. Toma meses probablemente con los hijos si yo voy a hacer uso de esa vivienda que yo compré para tener una mejor pensión”, señaló.