Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Washington (Reuters).- La demanda global de petróleo crecerá más rápido de lo esperado en el 2013, dijo el martes la Administración de Información de Energía (EIA), mientras que un veloz aumento en la oferta en Norteamérica no sería suficiente para mantener bajo control los precios de la gasolina a medida que se acerca la primavera boreal.

La EIA, el brazo estadístico independiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, elevó su previsión del crecimiento de la demanda mundial de crudo en 110,000 barriles por día (bpd), a 1,05 millones de bpd en el 2013. Ello llevaría la demanda global a 90,2 millones de bpd este año por la recuperación de la economía mundial.

Aunque el alza será eclipsada por un aumento de 1,2 millones de bpd en la producción de crudo de las naciones que no integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderada por una expansión en Norteamérica, la EIA dijo que los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos seguirán aumentando en los próximos meses.

"Aunque la EIA espera que los precios del crudo bajen de sus actuales niveles, los valores en las gasolineras seguirán aumentando en los próximos meses a un máximo de 3,73 dólares por galón en mayo del 2013", dijo Adam Sieminksi, administrador de la EIA, al citar una mayor demanda y el cambio hacia combustibles más costosos en el verano boreal.

La OPEP divulgó su propio pronóstico mensual, al sostener que el consumo global de petróleo se expandirá en 840.000 bpd, unos 80.000 bpd por encima de lo esperado. Ambos reportes incrementaron las señales de que la demanda petrolera superará las expectativas a inicios del 2013 e impulsará los valores.

Los precios del crudo Brent han aumentado casi 10 dólares por barril en lo que va de este año a máximos de 10 meses de más de 118 dólares por barril. "Los fundamentos del mercado y las expectativas se fortalecieron en enero del 2013 debido a recortes antes de lo esperado en la producción de crudo de Arabia Saudita y un mayor optimismo en torno al crecimiento económico, en particular en China", dijo la EIA en su reporte.

Los precios de la gasolina estadounidense han subido en más de 28 centavos en los últimos meses para promediar más de 3,60 dólares por galón a nivel nacional, un máximo histórico para la época del año, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

No obstante, la EIA dijo que en el año espera que los precios del crudo caigan por un aumento de los suministros en Estados Unidos, lo que reduciría los precios promedio de la gasolina en los puntos de venta en el 2013. El crudo Brent promediará 109 dólares este año, dijo la EIA, frente a los 112 dólares por barril del año pasado.