El coronavirus afectará sobre todo a los sectores comercio exterior y turismo en Perú, estimó Samuel Mongrut, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP).

“En el comercio exterior es principalmente una caída en las exportaciones de cobre que ya venían a la baja, no obstante, en el largo plazo la caída de las exportaciones se deberá más a razones de oferta que de demanda (posteriormente habría una demanda acumulada China)”, señaló.

Turismo

En el sector turismo Mongrut refirió que habrá una caída en el número de turistas chinos pero será mientras dure la pandemia, con lo cual habrá que centrarse en ampliar la oferta turística.

Sobre ello, Omar Narrea, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP indicó que según Promperú (2018), internacionalmente el viajero chino tiene un alto poder adquisitivo y en cada viaje gasta en promedio U$ 5,565 siendo su mayor gasto en compras (25%), luego alojamiento (19%) y hoteles (17%).

“El impacto sobre el turismo no será tan fuerte ya que en el 2018 nos visitaron 50,000 turistas chinos, ubicando este origen fuera de los 10 principales para el Perú. Quizá el mayor impacto se da sobre la perspectiva de crecimiento puesto que el potencial de este nicho representa el mayor mercado de origen con sus 250 millones de viajeros al año”, sostuvo.

Pesca

Por su parte Angie Higuchi, profesora del Departamento Académico de Administración de la UP, destacó que la harina de pescado representa el segundo producto después del cobre en el grueso de las exportaciones peruanas hacia China.

Señala que nuestra harina y aceite de pescado premium, por su alta calidad y concentración, está destinado a alimentar peces cultivados como el salmón, carpa y tilapia, además de otros animales que son base proteica como vacas, cerdos y el pollo.

“Asimismo, los principales productos de exportación pesquera no tradicional, como los langostinos, mejillones y congelados también se ven perjudicados”, anotó.

Agregó que todo lo relacionado a exportación de consumo humano directo en congelado se va a ver seriamente afectado, por lo que ciertos productos tendrían prioridad sobre otros en su ingreso al país.

Resaltó que los contenedores que actualmente están en territorio Chino deben estar varados y/o desviados a otros puertos para poder ser comercializados, viéndose el efecto real reflejado en marzo ya que los barcos tardan en llegar en promedio entre 30 y 45 días desde Perú a China.

“La situación es compleja y requiere de un constante monitoreo de su evolución, confiando en las fortalezas y medidas chinas para contener la epidemia y volver a la normalidad lo antes posible”, apuntó Higuchi.

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