Un estudio de indicadores de formalidad en agencias de viajes y turismo, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), reveló que en Arequipa existe un 75% de informalidad turística y en Cusco, un 55%.

Respecto de la disposición de los turistas nacionales para usar servicios de empresas informales, solo un 27% de limeños dijo que no consumirían un servicio informal en ninguna circunstancia. Por tanto, existe una demanda por estos servicios informales y no es sorpresa que, por ejemplo, únicamente en el distrito de Miraflores, un 24% de las agencias de viaje y turismo operen de manera informal.

En opinión de Comex -en su último semanario- el desempeño del sector turismo en algunas ocasiones es afectado por las manifestaciones, dado que, según su naturaleza, las principales vías de acceso a sitios turísticos son bloqueadas y las unidades de transporte quedan varadas. Ante lo cual, la imagen del Perú como destino turístico se ve dañada, ya que los turistas perciben falencias en materia de conectividad y seguridad.

Pese a ello -agregó- el Mincetur desarrolló e implementó durante el 2019 medidas para fortalecer la seguridad turística, con miras a mejorar el desempeño del sector en los próximos años.

Una de ellas es Turismo Seguro, estrategia que, según Edgar Vásquez, titular del Mincetur, busca realizar intervenciones en materia de seguridad, formalización y mejora de la competitividad en la prestación de los servicios turísticos.

Igualmente, se desea fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales con el objetivo de optimizar la prevención, control, acción y respuesta ante problemas de seguridad.

En línea con esta iniciativa, se instaló el Comité Ejecutivo para la Seguridad Turística, en diciembre del año pasado, el cual busca fortalecer, facilitar y favorecer la seguridad turística en el país. En esta comisión no solo participan representantes del Mincetur, sino también de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Ambiente y Cultura. De este modo, se busca llevar a cabo reformas multisectoriales.

Otra iniciativa del Mincetur es la Red de Protección al Turista. El principal mecanismo de acción de esta oficina es el Corredor Turístico Preferencial, presente en las principales zonas turísticas del país y que busca proteger a los viajeros que se desplazan por el territorio nacional con el apoyo de la Policía de Turismo.

En ese sentido, el gremio saludó al Mincetur por liderar extraordinarias iniciativas como Turismo Seguro y por trabajar en el fortalecimiento de la seguridad turística en el país.

Tomando en cuenta que el turismo es una fuente importante de crecimiento económico, debido a su capacidad para generar empleos, formalización y oportunidades para negocios locales.