Perú posee recursos para poder llevar una idónea transición energética, pero aún tiene retos por delante. (Foto: GEC)
Perú posee recursos para poder llevar una idónea transición energética, pero aún tiene retos por delante. (Foto: GEC)

Uno de los grandes retos por resolver en el Perú, en el ámbito energético, es utilizar recursos más limpios para obtener energía y transmitirla a cada vez más personas, así como impulsar la sostenibilidad y reducir los costos de producción. “En el sistema energético peruano se ha avanzado mucho diversificando la matriz energética porque es posible trabajar con gas y plantas eólicas”, sostuvo John Prado, CEO de Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador.

Otro aspecto importante que mencionó Prado es el de introducir combustibles menos contaminantes como el hidrógeno, que junto a soluciones hídricas y renovables como la energía eólica y solar permitirá una descarbonización con tecnologías totalmente limpias.

“Lo positivo es que no tenemos que deshacernos de las turbinas existentes porque se podrán utilizar nuevos combustibles. Lo que queda avanzar es la sostenibilidad, en términos de costo. Si bajan, se pueden ir introduciendo tecnologías. En Perú se ha avanzado muchísimo”, indicó.

Transición Energética

Por otro lado, Luis Espinoza, exviceministro de Energía y consultor en regulación energética resaltó que Perú tiene una buena oportunidad de obtener energías limpias porque existe por poseer buenos niveles de viento y rayos solares. Sin embargo, expuso que es importante desarrollar la biomasa y geotermia, a los que denominó como “los pilares futuros del país”.

Añadió que, a pesar de ello, existen zonas no conectadas al SEIN (Sistema Eléctrico Nacional) donde hoy se genera electricidad con diésel, generando altos niveles de contaminación.

“Iquitos está lejos de la red tiene precios muy altos. Hemos construido una línea muy alta y cara para poca demanda. Esta ciudad tiene biomasa, Sol y agua, debería ser el lugar de diversificación de fuentes renovables. Es uno de los retos de nuestro país: usar las energías renovables donde son más eficientes”, argumentó.

En tanto, Antje Wandelt, directora gerente de la Cámara Peruano Alemana (AHK) señaló que, en el año 2011, Alemania inició una transición energética tras la catástrofe nuclear en Fukushima, y ello les ha permitido también ya no depender de fuentes de energía de otros países.

Agregó que el país europeo pretende dar un gran cambio energético al dejar de utilizar en el 2022 energía nuclear, cambiar a una matriz más sustentable y lograr en el 2050 que el 80% de su energía proceda de una matriz renovable.

Con relación al Perú, reconoció que tiene mejores condiciones que Alemania para utilizar recursos renovables en la transición energética. “Cuando hablamos de productos renovables, al Perú le sobran, tiene mejores condiciones que Alemania. El Sol está en la mayoría del país, gracias a la cordillera cuenta con fuentes hídricas importantes, también el gas es una buena fuente de respaldo”, dictó.