El subsector agro potenció el crecimiento general. (Foto: Minagri)
El subsector agro potenció el crecimiento general. (Foto: Minagri)

El sector agropecuario creció 4.2% en octubre en comparación al mismo mes de 2018, según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

El reporte oficial de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), el incremento obedeció a la mayor producción del subsector agrícola que tuvo un auge de 4.9%.

Los cultivos que tuvieron una mayor contribución en el crecimiento del subsector agrícola fueron: algodón rama 316% y mango 170% (en Piura); mandarina 43.5% (en Lima); camote 27%; palta 25.7% (en Arequipa); arándano que creció en 19.3% (mayor producción en Lambayeque, La Libertad e Ica); cacao 19% (en Ucayali, Huánuco y Amazonas); papa 11.6% (en Huánuco, Cajamarca y Junín), entre otros.

Mientras, la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 3.4% respecto al mismo mes del año anterior.

Dicho resultado obedeció a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4% (en Lima, La Libertad y Áncash); huevo de gallina 4.2% (en Ica, La Libertad y Lima); leche cruda de vaca 3.2% (en Cajamarca, La Libertad y Huánuco); y otras aves 5.5% (mayor saca en Lima, Ica y La Libertad).

-Acumulado en alza-

Del mismo modo, el Minagri informó que, entre enero y octubre, el sector agropecuario acumula un crecimiento de 2.8%, en comparación a similar periodo del 2018.

El subsector agrícola experimentó en ese periodo un aumento de 2.1%, promovido por la mayor producción de arándano, que creció 34.1% (mayor superficie en producción en La Libertad y Lambayeque); algodón rama, 29.5% (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Piura e Ica); mango, 22.2% (inicio de producción en Piura); cacao, 17.8% (en mayor superficie en producción en Ucayali, Huánuco y Cusco); uva, 12.1% (en Piura e Ica); entre otros.

Mientras, el subsector pecuario tuvo un alza de 4.1% en este período.

El resultado se debió a la mayor producción de pollo, que se incrementó en 4.6%; huevo de gallina, 8.9%; leche cruda de vaca, 2.0%; y porcino, que creció 4.6%.