FOTO 7 | 7. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La gestión de la capital ha generado dos métodos preventivos.
FOTO 7 | 7. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La gestión de la capital ha generado dos métodos preventivos.

Si bien los candidatos a la prometen el oro y el moro para convencer a sus electores de votar por ellos, bajo el ofrecimiento de implementar diversas propuestas para resolver los problemas que aquejan a la capital, como el transporte urbano, la seguridad ciudadana, entre otros, lo cierto es que la próxima autoridad edil tendría un margen presupuestal muy estrecho como para poder cumplir sus promesas.

En el proyecto de la que ha propuesto el MEF para la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), se reduce el presupuesto total a S / 1,442 millones, es decir, una rebaja de 18.84% con respecto al presupuesto del 2018; y el monto asignado a gastos de capital se reduce aún más
(-50.47%).

Lima
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Es decir, el próximo alcalde de Lima no contaría con recursos para hacer muchas obras y menos las de mayor envergadura.

Esa propuesta presupuestal incluye toda fuente de financiamiento del municipio, como son recursos ordinarios, directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de crédito, donaciones y transferencias, entre otros.

Sin embargo, cabe indicar que el presupuesto señalado corresponde al que aprueba el Congreso cada año, conocido como presupuesto institucional de apertura (PIA), el cual puede ser modificado durante el transcurso del año y transformarse en lo que se conoce como presupuesto institucional modificado (PIM), el cual amplía el PIA mediante nuevas transferencias del Gobierno central y /o endeudamiento, entre las principales fuentes.

Es por ello que, por ejemplo, este año, mientras que el presupuesto para inversiones, para la MML en el PIA era deS/ 614.7 millones, se amplió a S/ 1,974 millones mediante el PIM en lo que va del año.

Por lo que el 2019 también podría esperarse que el PIM supere al PIA de la comuna limeña, sobre todo en el presupuesto para inversiones, con lo que sí lograría contar con más recursos para obras.

Sin embargo, eso va a depender de su nivel de ejecución de su presupuesto de inversiones (PIM) en este año.Y a la fecha, la ejecución del PIM de inversiones de la MML es del 66.8%, según la consulta amigable del MEF.

Vale recordar que si bien, hace un año, Fitch Ratings consideró que los niveles de endeudamiento de la MML eran manejables para financiar inversiones por S/ 2,667 millones a emprender entre el 2017 y el 2018 -de las cuales la tercera parte sería fondeada con deuda- , esa agencia también advirtió que un deterioro significativo en su ejecución presupuestal impactaría negativamente en su calificación (Gestión.pe 20.07.2017).

- Sin margen

Sobre el recorte presupuestal para la MML para el 2019, el experto Julio César Castiglioni, confirmó que el presupuesto para gasto de capital asignado proporciona casi nada de margen de maniobra para inversiones al próximo alcalde, a diferencia de años atrás cuando aún manejaba los peajes.

DIXIT:  Julio Castiglioni, experto en temas municipales

“El próximo alcalde de Lima debe buscar transferencias del Gobierno nacional, y el área de fiscalización tributaria trabajar mejor; eso no significa perseguir a los contribuyentes. La comuna limeña debería tener más recursos pero está hipotecada, porque
los ingresos que percibía por peajes ya no los tiene, se concesionaron,
y se le debería compensar.

  1. Deuda. El 2017 la MLM obtuvo dos préstamos por S/ 788 millones con el Banco Mundial y el BID, con plazos para pagarlos en ocho años.
  2. Proyección. Fitch estimó (en el 2017 ) que la deuda de la MML se podría incrementar a límites del 70% de sus ingresos  corrientes en el 2018.
  3. Calificación. Hasta el año pasado, la comuna limeña mantenía una calificación crediticia en BBB+ según Fitch.