Las refrigeradoras están incluidas en la lista del Indecopi. (Foto: USI)
Las refrigeradoras están incluidas en la lista del Indecopi. (Foto: USI)

El etiquetado no es exclusivo de los productos alimenticios. El con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anunciaron la implementación de etiquetas a electrodomésticos, que indicarán si consumen mucha o poca energía eléctrica.

A partir del sábado 7 de abril, ciertos deberán incluir una marca de color con una letra. Verde y A para el aparato ahorrador, y rojo con G para el que consuma más energía.

El etiquetado obedecerá a estas imágenes.
El etiquetado obedecerá a estas imágenes.

El reglamento considera los siguientes productos: refrigeradoras, calentadores de agua (terma), secadoras, lavadoras, motores eléctricos, equipos de aire acondicionado, calderas, lámpara de uso doméstico, y balastos para lámparas fluorescentes.

"La norma fue aprobada el 7 de abril del año pasado. Se dio un plazo de un año para que los importadores, distribuidores y comercializadores puedan adecuarse en este período", señaló Javier Campos, director general de Eficiencia Energética del .

Etiquetado para electrodomésticos

Sus características deben ser:
- La etiqueta deberá estar o adherida al artefacto
- Debe ubicarse sobre el envase, empaque, publicidad o cuerpo de los artefactos.
- Debe estar colocada en un lugar visible para el consumidor

Para Wendy Ledesma, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor (ANPC) del Indecopi, esta medida generará un ahorro considerable al usuario.

"Al inicio tal vez representará un costo menor adquirir el producto con etiqueta roja, pero a largo plazo, en el consumo y uso del producto, tendrá un mayor costo", observó.

Campos calculó que cada familia ahorrará un aproximado de 15% en consumo eléctrico al usar los productos certificados.

Electrificación

Al escalar el ahorro de energía se obtiene un ahorro que podría ser aprovechado en las regiones más necesitadas.

Para el especialista del MEM, se ahorrarán más de 30,000 Gigawatt-hora (GWh) desde la aplicación de la medida hasta 2030.

"Si es masivo, hay energía que se va a dejar de consumir que puede ser llevado a otras partes del país. Actualmente estamos alcanzando el 90.1% de electrificación nacional", puntualizó.