En línea con la contracción económica que viene enfrentando el Perú, que cerraría el año con una caída de 0.5% acorde a las proyecciones del Banco Central de Reserva (), se ha desacelerado la creación de del sector privado mes a mes.

Los datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () recogidos por el BCRP indican que en octubre se registraron 4.2 millones de puestos de trabajo, un incremento de solo 0.8%, su menor incremento en más de dos años.

Así, entre enero y octubre de este año más de 4.1 millones de peruanos se encontraban en la planilla electrónica, unos 157,000 más que en el mismo periodo del 2022; un crecimiento de 4%.

LEA TAMBIÉN: Contratación de ejecutivos: ¿Cómo golpea la recesión y el auge de la automatización?

El foco en servicios

El sector servicios es un creador de puestos de trabajo por excelencia. De hecho, de los 4.2 millones de empleos registrados en octubre, esta actividad económica explica 2.1 millones. Además, ese mes creció 5.4%. “En el sector servicios aumentó por la recuperación en ramas como educación, telecomunicaciones y restaurantes”, refiere el BCRP.

De hecho, entre enero y octubre el sector servicios dio trabajo a más de 2 millones de personas, un 7% más que hace un año. Como se puede observar, este rubro generó cerca de la mitad del empleo formal privado durante los primeros diez meses del 2023.

El empleo en este sector está compuesto por la demanda laboral de actividades como restaurantes, hoteles, educación, telecomunicaciones, servicios a empresas, agencias de viajes, servicios Personales, servicios de salud, intermediación laboral, transporte, financiero, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Las 14 regulaciones empresariales que se avecinan en Perú para el 2024.

¿Qué tipos de empresas generaron más empleos?

Durante los primeros diez meses del año, el aumentó en mayor proporción en educación (13.1%), restaurantes (12.1%), telecomunicaciones (12%), otros servicios (9.5%), agencias de viajes (9.1%), y servicios a empresas (7.3%).

En valor absoluto, los servicios a empresas registraron 608,000 puestos de trabajo entre enero y octubre, seguido de transporte (271,000) y educación (251,000). Por el contrario, donde se registraron menos empleos fue en telecomunicaciones (49,000) y hoteles (38,000).

Puestos de trabajo en sector servicios. Fuente: Sunat, Elaboración: BCRP
Puestos de trabajo en sector servicios. Fuente: Sunat, Elaboración: BCRP

Ingresos

El análisis del BCRP también indica que el ingreso promedio formal de los peruanos se ubicó en S/ 2,830, un crecimiento de solo 2% en términos reales (ajustados por la inflación). Esto no es trasversal a todos los sectores. En el caso de los servicios, el ingreso se ubicó en S/ 2,761, un retroceso de 0.4%.

Acumulado a octubre, se observa una reducción de 3.4% en los ingresos reales de los trabajadores de servicios, que en promedio son de S/ 3,010 en el 2023.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.