(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los empresarios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) asumieron el compromiso de apoyar la lucha contra la anemia y expresaron su respaldo a la propuesta de nueva política social, durante la presentación de la propuesta social que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) realizó al gremio empresarial.

Esta política -refirió el Midis- apunta a revertir la desaceleración de avances en la inclusión y el desarrollo, y a fortalecer el proceso de reducción de la pobreza.

Alejandro Daly, director del Comité de Alimentos de la SIN, destacó que el Midis y el Ministerio de Salud se hayan la lucha contra la anemia en la agenda nacional. “Expreso nuestro compromiso de participar en esa lucha. Ponemos a disposición nuestros portafolios industriales y productos alimenticios enriquecidos con hierro. Vencer a la anemia es un objetivo común del sector público y del sector privado", enfatizó Daly.

Para Darío Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Compañía Minera Antamina, los alcaldes y gobernadores regionales deben sumarse a los esfuerzos para lograr inclusión y nutrición. “También es prioridad afinar la articulación de ese esfuerzo entre los sectores privado y público”, dijo.

En tanto, Vasco Masías, gerente general de la empresa Alimenta, productora de huevos subrayó que para combatir la anemia no solo debe darse nutrientes a los niños, también deben evitarse las infecciones por consumo de agua contaminada.

La ministra del Midis, Liliana La Rosa, solicitó al empresariado “desarrollar procesos de innovación y sensibilización” en sus organizaciones para colaborar en el esfuerzo nacional de lograr inclusión social para las poblaciones históricamente excluidas y en el combate de la anemia.

Política social

La propuesta de nueva política social está en proceso de consulta con los diferentes colectivos y gremios de la sociedad peruana, dijo La Rosa y apunta a revertir la desaceleración de avances en la inclusión y el desarrollo, así como a fortalecer el proceso de reducción de la pobreza en el país.

Añadió que la política social tiene como metas: lograr un sistema efectivo de protección social, desarrollar plenamente capacidades humanas, generar ingresos autónomos y tener gobernanza territorial con participación. “La propuesta tiene enfoque multidimensional y multisectorial, y está orientada a promover la igualdad de oportunidades, el respeto de derechos y el desarrollo humano”, refirió La Rosa.

La nueva política social está alineada con la Política Nacional de Productividad y Competitividad, y con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, aclaró la ministra, quien convocó a los empresarios para reunirse otra vez dentro de tres semanas, en el marco de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS), “para superar trabas que impiden coordinar y articular de forma efectiva con el sector privado fórmulas que ayuden a combatir la anemia y a lograr inclusión", añadió.

La Rosa también reiteró que su sector apunta a dejar instaurada para el Bicentenario una medición oficial de la pobreza con una mirada multidimensional y no solo económica, que incluya, entre otros puntos, indicadores de educación, acceso a servicios y entorno social.

TAGS RELACIONADOS