La empresa peruana Aceros Arequipa vio impactados sus ingresos en el segundo trimestre del 2023, con una caída de 13% en el valor de sus ventas, a pesar de que su volumen de colocaciones en el mercado local y exterior creció en 16%. Hugo Vargas, gerente de Ventas Industrial de la compañía dio a conocer la estrategia ante problemas como la contracción de la inversión industrial y el descenso del precio del acero.
“La industria no primaria ha caído, la inversión en el sector minero también. Al margen de ello, internacionalmente los precios del acero han decrecido de manera permanente, lo que afectó la venta en dólares de la compañía”, precisó Vargas. El 80% del portafolio de aceros industriales de la compañía es importado.
Es por ello que Aceros Arequipa busca entrar a nuevos negocios y realiza eficiencias internas, como inversiones en tecnología, para optimizar procesos y así compensar la baja de los ingresos. Por ejemplo, la compañía desarrolla su tercer tren de laminación en su planta de Pisco, que demanda una inversión total de US$ 74 millones y tendrá una capacidad de 300,000 toneladas anuales.
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Hub logístico
Vargas detalló que en lo que va del 2023 Aceros Arequipa ha invertido US$ 12 millones en su nuevo almacén ubicado en Lurín, en la ciudad industrial Macrópolis. El proyecto, en proceso de construcción, ya tiene un avance del 85%.
“Los distintos almacenes que tenemos en la ciudad serán consolidados en uno solo, lo que nos permite tener sinergias operativas mucho más grandes. Entonces, se logran eficiencias en distribución interna, movimiento de stocks y consolidación de carga”, detalló.
Al momento, la compañía cuenta con dos almacenes en Callao, en Cajamarquilla, entre otros en Lima que dejarán de ser utilizados. “La mudanza ya está empezando”, afirmó. El nuevo hub en Lurín tiene 10,000 metros cuadrados de área techada y 22,000 sin techar.
Por otro lado, con la finalidad de atraer a nuevos clientes, la compañía también ha desarrollado la plataforma Aceros PRO para que los usuarios puedan realizar sus pedidos de forma directa. “(Le permite al cliente) revisar el estado de sus créditos, descargar facturas y sus guías de remisión, colocar quejas, realizar cambios o devoluciones”, señaló Vargas.
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Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.