Beta se posicionó como la cuarta mayor exportadora de arándanos del Perú en 2023. (Foto: GEC).
Beta se posicionó como la cuarta mayor exportadora de arándanos del Perú en 2023. (Foto: GEC).

El ha empezado la siembra de 50 hectáreas de una nueva variedad de , denominada Mágica, en su fundo Olmos 2 (Lambayeque). Así, estima que la primera cosecha de este berry estará lista para finales de agosto.

De igual manera, la empresa anunció que otras 50 hectáreas de terreno se dedicarán a la siembra de esta variedad de arándano en el fundo Santa Margarita, ubicado en la región . En suma, serán 100 ha enfocadas en dicho tipo de arándano.

“Venimos preparando el terreno para iniciar la siembra en abril con el objetivo de diversificar nuestra oferta exportable y mejorar la calidad de nuestro producto”, afirmó en su cuenta oficial de Facebook.

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Las operaciones de Beta

En 2023, se posicionó como la cuarta mayor exportadora de arándanos del Perú, al lograr ventas al exterior de este fruto por un valor de US$120 millones, según información de la consultora Fluctuante.

Recientemente, Lionel Arce, gerente general de la compañía, adelantó a que el ebitda por la operación total ese año se acercaría a US$90 millones, superior a los US$55 millones del 2022. Dichos resultados respondieron a la diversificación de cultivos y los buenos precios del y en los mercados externos.

Ambos productos representan cerca del 80% de la facturación de la . La empresa tiene operaciones en el norte (, y Jayanca) y en el sur (, e ).

El ejecutivo añadió que la compañía mantiene abierta la posibilidad de , principalmente, en proyectos de uva y arándanos en un banco de tierras de 1,000 hectáreas en el norte y el sur. Dichos terrenos están libres tras la eliminación de cultivos de espárragos realizada ante una menor rentabilidad del producto. En la actualidad, la empresa mantiene 1,000 hectáreas de espárragos.

EL DATO

Despachos totales. Sólo en enero de este 2024, las exportaciones totales de arándanos peruanos sumaron 27,538 toneladas por US$247 millones, lo que significó un crecimiento de 76% en volumen y tres veces más en valor frente al mismo mes de 2023. El principal destino fue Estados Unidos, con el 61% de participación; seguido de Países Bajos con el 23%; y China, con el 7%, según la empresa de investigación de mercados Fresh Fruit.

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