En segmentos A y B consumo de agua embotellada tiende a equipararse con el de gaseosas (foto: Getty).
En segmentos A y B consumo de agua embotellada tiende a equipararse con el de gaseosas (foto: Getty).

La creciente tendencia a consumir alimentos saludables y los precios más competitivos, así como la sustitución del consumo de bebidas azucaradas, tras la aplicación de un mayor ISC, harían que la producción de agua embotellada aumente 7.9% este año, alcanzando 961.7 millones de litros, según estimó Maximixe en su último “Informe de Mercado de Agua Embotellada”.

En el mercado compiten Corporación Lindley (embotellador de Coca Cola con su marca San Luis), Aje (marca Cielo), Backus (San Mateo), Pepsico (agua San Carlos, que embotella CBC), entre otras.

Según la consultora, la marca San Carlos (de Pepsico) podría ganar este año una importante cuota de mercado luego del relanzamiento de sus productos a precios bajos, “lo que podría generar una guerra de precios”.

Y la competencia seguiría acentuándose con el reciente ingreso de Laive a esta categoría con sus aguas dirigidas a niños, y el lanzamiento de Coca Cola de su agua San Benedictino, a un precio más económico que San Luis.

Mercado exterior
Respecto al comercio internacional de agua embotellada, Maximixe considera que en 2019 las exportaciones se incrementarían 11.2% por la relativa buena aceptación en Chile, así como por la mayor demanda en México. En tanto, prevé que las importaciones caerán 3,5%, luego de que las autoridades peruanas advirtieran el hallazgo de partículas de plástico en el contenido de algunas marcas.

En 2018 se exportaron 17.8 millones de litros de agua embotellada (100% fue agua de mesa) destinados principalmente a Chile (28.3%), señaló Maximixe. Mientras que en el mismo año se importaron 1.2 millones de litros, en su mayoría mineral, provenientes principalmente de Italia (36,9%), Francia (20,6%), y Colombia (14,6%).

Las principales empresas exportadoras, en términos de volumen, fueron Stevia One Perú Industria (71%) y Embotelladora San Miguel del Sur (28,3%). Mientras que la importación fue liderada por las empresas Premium Brands (33,8%), Julio César Vargas (24%), y Perufarma (19%).