La transformación, una vez extraídos esos asientos, se realiza en apenas un par de horas, precisaron fuentes de Airbus. (Foto: Reuters)
La transformación, una vez extraídos esos asientos, se realiza en apenas un par de horas, precisaron fuentes de Airbus. (Foto: Reuters)

Airbus ha respondido a la demanda de muchas compañías aéreas que no tienen apenas actividad de pasajeros por la crisis del coronavirus, con propuestas para adaptar rápidamente dos de sus modelos de aviones, el A330 y el A350, y reconvertirlos en el transporte de carga.

El fabricante aeronáutico europeo presentó en un comunicado esas modificaciones, con las que se podrán instalar palés de carga sobre los rieles de los asientos de la clase turista, una vez que hayan sido retirados.

La transformación, una vez extraídos esos asientos, se realiza en apenas un par de horas, precisaron fuentes de .

Con la nueva configuración, se facilitan las operaciones de carga y descarga, los paquetes quedan mucho más sujetos durante el vuelo y hay mejores condiciones de seguridad, por ejemplo frente al riesgo de incendio.

Se trata de una solución provisional para permitir un aumento de las capacidades de carga por vía aérea que se han hecho evidente durante la crisis del para equipos médicos y otros suministros.

Y al mismo tiempo, para intentar compensar -muy parcialmente- el parón en el tráfico de pasajeros. Según la (IATA), en marzo el desplome fue de 52.9% respecto al mismo mes del 2019. Cientos de aviones llevan aparcados en tierra varias semanas.

Si las aerolíneas quieren utilizar a largo plazo ese dispositivo, más de ocho meses, deberán obtener una certificación por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Con esas adaptaciones, las capacidades de los aviones serían de 52.5 toneladas para el A350-1000; 42.5 para el A350-900; 46.5 para el A330-900 y 37.5 para el A330-200.

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