Giovani Alarcón
Los hábitos de consumo durante la emergencia han hecho que el abastecimiento se incremente. Si bien la frecuencia de visita a los canales de venta tradicional y moderno se han reducido, los volúmenes de venta por ocasión han crecido, así como la preferencia por presentaciones de mayor tamaño. Y esto no ha sido la excepción con Ajinomoto.
“Durante la pandemia ha habido una sobredemanda de productos de consumo inmediato y de preparación de alimentos en el hogar. Esto lo hemos visto reflejado en aumentos de Ajinomix, que son mezclas para preparar, y las sopas Ajinomen”, indicó a Gestión Henry Carmelino, gerente comercial de Ajinomoto.
En el caso de Ajinomix, con un market share de 76% dentro de la categoría, crecieron 24%, mientras que con Ajinomen el aumento fue de 6% debido al cambio de frecuencia. La expectativa, dice el ejecutivo, es que ambas marcas mantengan un crecimiento a doble dígito.
Con Deli Arroz también crecieron 8% respecto al año pasado y estiman que el crecimiento siga hasta agosto.
Por otro lado, Doña Gusta y Ajinomoto tuvieron una subida de 17% y 13% respectivamente durante los meses de pandemia, según preciso Carmelino.
“El canal moderno ha tenido mayor impulso y ha ganado más participación y penetración. Las bodegas han sufrido, pero en los segmentos A y B se convirtió en el primer abastecedor por la cercanía, lo que aumentó fuertemente el ticket promedio”, explicó el ejecutivo.
Ingreso al e-commerce
Si bien el canal tradicional representa un 70% de las ventas de la empresa, el canal moderno habría crecido hasta 10 puntos porcentuales en participación.
Pero el canal digital representa una opción preferencial para dichos segmentos, y la empresa apostó por iniciar ventas con mayor intensidad por esa vía.
“Tenemos presencia en plataformas digitales como Freshmart, Llévatelo Ya, la plataforma de Yichang, cadenas online de supermercados y estamos cerrando negociaciones con Linio y Juntoz”, con lo cual tendremos 8 plataformas”, precisó Carmelino.
La estrategia con las otras marcas empezó en junio. Pese a ello, aún no tienen en sus planes iniciar una plataforma digital propia.
Cambios y lanzamientos
En paralelo, lanzaron nuevas presentaciones de Ajinomen, como es el caso del vaso con sabor picante, una presentación complementaria al sobre, que les tomó un año para colocar en el mercado.
“Al ser la primera marca de sopas instantáneas, somos responsables de expandir el mercado y lo hacemos a través de la diversificación de vasos”, acotó. Asimismo, en los próximos meses renovarán la presentación de Ajinomoto.
“Estamos revisando los planes estratégicos, ya que el mercado tiene nuevas necesidades y hábitos, y nos vamos a enfocar a desarrollar formatos de mayor tamaño. Si no te adecúas, la marca se puede ver comprometida, por lo que buscaremos potenciar nuestra presencia a través de los puntos de venta”, finalizó.