Bloomberg.- Amazon.com Inc. demostró a los inversionistas que puede administrar tiendas de abarrotes, producir dispositivos electrónicos, expandir su negocio de computación en la nube e invertir en nuevos mercados, todo mientras vende más productos en línea y gestiona gastos.

La compañía reportó ventas y ganancias en el tercer trimestre que superaron los estimados de los analistas. Los resultados tranquilizaron a los inversionistas de que la compañía puede integrar Whole Foods Market, la mayor adquisición de su historia, sin perturbar su dominio en el comercio electrónico.

Las acciones subieron hasta 8.2% tras el cierre del mercado y tras haber cerrado en la jornada regular en Nueva York en US$ 972.43. Los títulos acumulan un avance de 30% este año.

Whole Foods generó US$21 millones de ingresos operativos en el periodo, que incluyó alrededor de un mes de ventas. Los ingresos de "tiendas físicas", principalmente locales de Whole Foods, fueron de US$ 1,280 millones.

Amazon constantemente reporta grandes aumentos de ventas y devuelve la mayor parte del dinero a la compañía. Contrata regularmente a miles de trabajadores, equipa depósitos con robots, construye nuevos centros de datos e inventa y actualiza productos como su asistente digital Echo activado por voz, que la compañía considera clave para establecerse en los hogares y vehículos de los clientes.

El gigante del comercio electrónico amplió sus ambiciones cuando pagó US$ 13,400 millones por la cadena de supermercados Whole Foods de 460 tiendas, convirtiéndose en un actor serio en el mercado de comestibles de US$ 800,000 millones y entrando en el sector minorista de carne y hueso dominado por Wal-Mart Stores Y Amazon continúa extendiendo su alcance internacional, con operaciones en India, Australia y América Latina.

El ingreso neto aumentó a US$ 256 millones, o 52 centavos por acción, desde US$252 millones, o 52 centavos, un año antes, dijo la compañía con sede en Seattle el jueves en un comunicado. Las ventas aumentaron 34% a US$ 43,700 millones.

Los analistas estimaron ganancias de 4 centavos por acción sobre ventas de US$ 42,200 millones.

La empresa con sede en Seattle proyectó ingresos operativos en el actual trimestre de US$ 300 millones a US$1,650 millones en ingresos de US$ 56,000 millones a US$ 60,500 millones. Los analistas, en promedio, estimaron ganancias de US$ 1,550 millones sobre ventas de US$58.800 millones.

La pregunta para los inversionistas siempre es cuán rápido Bezos gastará el dinero de su compañía. Los gastos del tercer trimestre aumentaron 35%, apenas más rápido que el crecimiento de los ingresos en el trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Amazon domina el comercio electrónico en Estados Unidos con su suscripción a Amazon Prime de US$ 99 al año, que incluye descuentos por entregas, música y transmisión de video, y tiene la intención de mantener a los compradores conectados con el sitio web.

Los ingresos por servicios de suscripción de Amazon, que provienen principalmente de las membresías Prime, aumentaron 59% a US$ 2,400 millones en el tercer trimestre. El crecimiento en el segundo trimestre fue de 53%. La compañía no divulga la cantidad de suscriptores Prime.

Los ingresos de Amazon Web Services, su rentable división de computación en la nube, aumentaron 42%, a US$ 4,600 millones. El crecimiento en el segundo trimestre fue de 42%.