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Amazon.com Inc. invertirá US$ 800 millones en el trimestre actual para reducir los tiempos de entrega para los principales clientes a un día en lugar de dos, a fin de reanimar su negocio principal de comercio electrónico y hacer frente a la competencia.

El anuncio se produjo después de que el minorista digital informase el jueves que las ganancias del primer trimestre superaron las estimaciones de los analistas, lo que demuestra que el enfoque de la compañía en la computación en la nube, la publicidad y otros negocios de alto margen sigue dando frutos.

El director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, también puso de relieve Amazon Prime, el programa de suscripción que ayudó a convertir a la compañía en el mayor minorista digital del mundo.

Amazon cobra a los clientes de Prime tarifas mensuales y anuales -generalmente US$ 119 en Estados Unidos- a cambio de descuentos en envíos y acceso a contenido de música y vídeo. La compañía ofrece entrega gratuita de dos días para muchos artículos.

No obstante, la oferta es menos atractiva ahora que cuando se lanzó por primera vez en el 2005. Los minoristas establecidos y las nuevas empresas han reducido la brecha en la oferta de comodidad de Amazon.

Walmart Inc. reparte artículos desde su red gigante de almacenes, y también anima a los clientes a pedir artículos por internet y a recogerlos en las tiendas. Durante la temporada de compras navideñas, Target Corp. causó revuelo al retirar el límite mínimo en pedidos para envíos gratuitos.

La noticia impulsó las acciones de Amazon, que avanzaron un 1.9% a US$ 1,938 en las operaciones previas a la apertura del mercado el viernes. Asimismo, Target y Walmart cayeron un 3% y un 2%, respectivamente.

El negocio de comercio electrónico de Amazon registró un crecimiento del 10% en las ventas de unidades durante los primeros tres meses del año. Esta fue la cifra más baja de la historia de la compañía.

Los ingresos totales aumentaron un 17%, el primer aumento interanual de menos del 20% en un trimestre desde principios del 2015. Olsavsky dijo que los tiempos de entrega más rápidos aumentarán la cantidad y los tipos de productos que los clientes están dispuestos a comprar en Amazon.

"Creemos que será innovador para los clientes de Prime", dijo en una conferencia telefónica después de anunciar resultados. "Tenemos la capacidad porque llevamos en esto más de 20 años".

Olsavsky no adelantó cuándo se adoptaría el plan, que comenzará en Estados Unidos, y señaló que esperaba "hacer un progreso constante a lo largo del año". Tampoco informó de los costes adicionales que asumirá Amazon para introducir el programa mundialmente.

Recientemente, la compañía ha alentado a los miembros de Prime a agrupar sus pedidos para la entrega en un solo día. Esto ayuda a Amazon a consolidar el envío y podría reducir el coste del plan de entrega en un día.

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