Según ADEX, los envíos de entre enero y octubre totalizaron los US$ 211 millones. Sin embargo, para la Añay Peruvian Fruits, actualmente este producto enfrenta una escasez importante, la cual ha iniciado guerras de precios entre los productores.

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“La temporada es cada día más complicada. Hay una guerra de precios y los precios aumentan casi a diario”, declaró Ana Cotrina, especialista comercial de Añay Peruvian Fruits a Fresh Plaza.

Asimismo, Cotrina advirtió que todo lo cosechado se dirige a Europa, por lo que no quedarían envíos para Asia. Aquello estaría sumado al aumento en el costo del flete aéreo, el cual se ubicaba en US$1.55 por kilogramo a Madrid, y ahora se encuentra en US$1.80.

Impacto en precios

El fenómeno de El Niño habría afectado la floración de gran parte de los huertos de en el país. Sumado a ello, otras complicaciones climatológicas impactaron la producción de dicho producto. Cotrina menciona que Perú tiene 8,500 contenedores menos esta temporada frente a años anteriores.

“Es comprensible que los productores tengan que recuperar costos de mano de obra y una serie de otros insumos. Por ejemplo, para la fruta por mar, el precio empezó en S/4 por kilogramo, y ahora está entre S/6 y S/7″, añadió la ejecutiva.

Otro problema se observa en los campos por parte de los productores, quienes buscan vender todos los calibres (tamaño del fruto) a similar precio y, para Europa, los calibres 13 y 14 no serían rentables.

Recientemente, Añay Peruvian Fruits incorporó nuevas variedades de mango a su portafolio para saciar la demanda de diversos mercados.

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