Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- anunció la postergación hasta el 2015 del proyecto peruano Quellaveco –ubicado en Moquegua–, en momentos en que el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, comunicó en Perú que la para hacerla más rentable.

Según Reuters, la evaluación de la minera para iniciar la explotación de Quellaveco debió presentarse originalmente al directorio para su aprobación este año, pero fue retrasada hasta el 2015.

Anglo American viene restructurando su portafolio de inversiones, un proceso que calificó como "esencial", pero que tomará años y con condiciones adversas durante el 2014.

Su CEO, , calificó en julio el desempeño de la minera como "inaceptablemente malo". Y hoy comunicó que se mejorará el desempeño de "media decena" de activos reservados para su potencial venta antes de que se tome una decisión.

"Son cosas esenciales, pueden ser alcanzadas", dijo Cutifani del plan de la compañía de impulsar el desempeño, un proyecto mayormente operacional que, según dijo, debería rendir frutos en el 2015 y 2016.

"A largo plazo, o incluso de mediano a largo plazo, todas las opciones siguen en la mesa. Tenemos un poco de trabajo que hacer y luego podemos decidir si estos activos encajan en la cartera (…) lo que no haremos será salir y vender activos sólo por venderlos", agregó.

Varios proyectosCutifani dijo que Anglo apunta a un retorno del "capital en uso" una medida del valor que una compañía obtiene de sus activos de más de un 15 por ciento para el 2016, y que este había sido calculado sin incluir ventas de activos. En cambio, el necesario aumento de al menos 3.500 millones de dólares en las ganancias operacionales provendría de mejoras operacionales.

Algunos analistas esperaban un cambio en los objetivos para el atribulado proyecto de mineral de hierro Minas Rio, en Brasil, aunque Anglo confirmó tanto el costo- 8.800 millones de dólares- como el objetivo de colocar las primeras cargas de mineral en buques para fines del próximo año.

Cutifani dijo que el progreso en Minas Rio significa que el grupo se está esforzando por negociar con potenciales socios, aunque sigue abierto a la posibilidad de vender una participación minoritaria en la operación.

Anglo también resumió cambios en su importante mina Sishen, el corazón de la minera Kumba Iron Ore, donde, según dijo, nuevos planes mineros ayudarían al depósito a volver a su capacidad de producción al 2016.