Redacción Gestión

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Reuters.- presentará su nuevo gran producto desde el debut del hace dos años, con el lanzamiento de una tableta más pequeña y más barata en un mercado por el que han apostado y .

Apple espera hacer una arremetida en el mercado de electrónicos de consumo masivo, aunque sin descuidar su liderazgo en el mercado de tabletas de 25 centímetros, donde incluso rivales adinerados como Samsung Electronics han sufrido para penetrar.

El de Amazon y el de Google han capturado un pedacito muy pequeño del mercado de las tabletas, pero han demostrado que existe demanda para una tableta de tamaño bolsillo o , lo que ha llevado a forzar a Apple a entrar en un sector que había evitado e inclusivo ridiculizado, dicen analistas.

La nueva tableta será el primer producto que Apple lanza desde que su actual presidente ejecutivo, Tim Cook, tomó las riendas tras la muerte de Steve Jobs.

"Apple sintió pronto que tenía un verdadero 'caballo ganador' con el iPad y se ha demostrado que estaba en lo cierto", dijo Lars Albright, cofundador de la nueva empresa de publicidad en celulares SessionM y ex ejecutivo de Apple.

"Tienen una gran cuota de mercado, y para protegerla tienen que ser innovadores", dijo.

La presentación de la tableta de Apple, a la que solo se puede acudir por invitación, se espera para las 1700 GMT en San José, California.

Los analistas de Wall Street han dicho durante meses que Apple estaba planeando una versión menos costosa del iPad para hacer frente a los dispositivos de la competencia, una decisión que dicen podría afectar a sus márgenes pero a la vez impedir a sus rivales dominar un segmento cada vez más importante.

El principal rival es , que ofrece una tableta de 17.7 centímetros por unos 200 dólares. Su Kindle Fire, lanzado el pasado año por 199 dólares, fue uno de los dispositivos más vendidos durante la pasada temporada navideña. Afectó a los márgenes de Amazon, pero consiguió millones de potenciales nuevos clientes de alto poder adquisitivo.

Amazon vendió más de un millón de Kindles en una semana durante diciembre, abriendo el camino para que otros como Google con su Nexus 7 intentaran batir a Apple en su propio mercado.

El iPad de Apple se vende por unos 499 dólares y su anterior versión, o el iPad 2, está disponible por 399.

Apple ha vendido unos 84 millones de iPads hasta ahora, lo que le ha supuesto un 26 por ciento de sus ingresos en el tercer trimestre fiscal. La mayoría de los analistas de Wall Street dicen que el precio de la nueva tableta de Apple, que medirá entre 17 y 20 centímetros, será crucial para su éxito.

El punto de partida para la tableta podría oscilar entre los 249 y 299 dólares, según un sondeo a más de 1.000 consumidores por Baird Equity Research.