Para llegar al trabajo, a una cita, una reunión o el motivo que tengamos, el uso del taxi es habitual, y más en estos tiempos donde la inmediatez es vital. Por ello, los aplicativos de taxis han cobrado mayor relevancia.
Un reciente estudio elaborado por los alumnos de la carrera de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) sobre los hábitos de uso de aplicativos móviles de taxi indica que de las seis marcas que los usuarios dicen recordar, dos (Uber y Beat) son las primeras que llegan a la mente del cliente, con un promedio de 90%.
Si lo vemos por nivel socioeconómico, las dos primeras marcas coinciden. Le sigue Cabify con poco más de 60%. Sin embargo, se ve una diferencia notable en la recordación de esta última en el C con solo un 37% (ver gráficos).
Y son estas tres marcas las que más han sido instaladas en los smartphones (un 70% de los encuestados refiere nuevamente a Uber y Beat).
Bajo estas premisas, el estudio indica que tanto Beat como Uber son las marcas más usadas por los limeños. A nivel total, el 85 % se concentra en dichas marcas. En el caso del NSE AB, aparece en tercer lugar Cabify con 12%.
¿Bueno o malo?
Consultados sobre cuál considera que es la mejor y peor aplicación, el estudio indica que tanto Uber como Beat son considerados como los mejores aplicativos disponibles. Y respecto a cuál sería la peor, un 36% dice que ninguna puede estar considerada así, revelando un nivel de satisfacción bueno en líneas generales.
Pero ¿cuáles serían las razones por considerar a estas marcas mejores? Los precios justos son la principal razón (49%), seguido muy de cerca por la seguridad (48%). La tercera razón es el prestigio (34%) y la disponibilidad de taxis (29%), entre otros.
Y sobre las razones por las que consideran que es el peor aplicativo, la principal está asociada al nivel de seguridad, el segundo y tercer factor son la mala imagen y que los servicios son cancelados.
Momentos de uso
De los siete días de la semana, el uso de los aplicativos de taxi está enfocado en los sábados y domingos (63% de los encuestados). Pero si lo dividimos por NSE, en el AB no hay una diferencia tan marcada en el uso de estos servicios en días normales y fines de semana: un 43% y 57%, respectivamente.
Situación distinta a la del NSE C, ya que un 71% lo usa los sábados y domingos mientras que solo un 29% dice usarlo en los días de semana.
Y para que se usan más las apps de taxi: el 73% dice que para salidas sociales.
Los encuestados mencionan que al utilizar un aplicativo de taxi pagan en efectivo, principalmente (67%).
Así, el tema de la prevención al usar pagos en línea se visualiza cuando los usuarios son consultados sobre el método de pago, ya que el 67% lo hace en efectivo, pero nuevamente los NSE difieren entre sí, ya que en el AB el 44% paga con algún tipo de tarjeta (débito o crédito); mientras que en el C solo el 18% usa este medio de pago.
Una interrogante es el factor precio al momento de elegir una app. La consulta a los consumidores es ¿cuál es la aplicación más barata? Aquí nuevamente aparecen Beat y Uber liderando, pero la primera es considerada como la más económica (60%).
Otra consulta es el uso en sí del aplicativo. Así, el 61% dice que es más seguro que un taxi informal y un 40% dice que lo usa por recomendaciones de amigos y familiares. Un 21% dice que por buenos precios y promociones.