Desde el 2015 el mercado de complementos nutricionales en el Perú crece de 15% a 20% al año. Aún así, este negocio tiene el reto de expandirse a canales de venta más allá de los gimnasios y atraer a consumidores ajenos a rutinas de pesas y ejercicios de fuerza.
Así lo señaló el gerente de Marketing de Universe Nutrition (UN), Carlos Gálvez, tras referir que también se busca llegar a personas en periodo postoperatorio, veganos, deportistas expuestos a controles de dopaje y aquellos que quieran mejorar su nutrición.
“Las redes sociales, la globalización, han sido muy favorables en este mercado, la gente puede conocer estilos de vida y tendencias de países como España, donde las personas toman complementos en el desayuno y no levantan pesas”, comentó a Gestión.
En el Perú, refirió, el 70% de la venta se realiza en gimnasios. Y sus asistentes, en el NSE A y B, invierten hasta S/ 1,500 en estos productos trimestralmente; y en el NSE C y D hasta S/ 600.
“Depende de la necesidad y el poder adquisitivo, en los NSE C y D consumen proteína y quemadores de grasa, una al mes, mientras que en el A y B son cuatro productos todos los meses”, refirió. Si bien los tickets en estos últimos segmentos son mayores, Gálvez anotó que su consumo de suplementos responde más a un estilo de vida.
En tanto, el C y D son los públicos más significativos, pues concentran a más personas que demandan estos productos para el entrenamiento deportivo en gimnasios.
-Tendencia de verano-
Aunque las marcas trabajan estrategias para desestacionalizar la demanda de suplementos, Gálvez reconoce que el 60% de la venta de esos productos se concreta en verano.
“Hay personas que entrenan todo el año, pero comercialmente la temporada fuerte inicia en abril y va hasta noviembre”, refirió, tras mencionar que la venta crece hasta 50% en esos meses.
Añadió que la temporada de verano permite además fidelizar a los clientes actuales y atraer a los nuevos, sobre todo a aquellos que terminan el colegio y buscan una alternativa de actividad física.
Por categorías de productos, indicó que los quemadores de grasa lideran la venta en el verano; sin embargo, en el invierno retroceden al segundo lugar y se eleva la demanda de proteínas. Luego, siguen las categorías de aminoácidos, glutamina y ganadores de peso.
-Marcas en competencia-
Consultado por la competencia en el mercado de complementos nutricionales, el ejecutivo refirió que cinco empresas entre productores e importadores se disputan el mayor porcentaje de la venta.
Y en marcas estimó que se comercializan más de 30 en el país. Sin embargo, advirtió que solo 15 cumplirían todos los estándares de calidad, siendo en su mayoría marcas extranjeras.
“Hay personas que realizan un envasado artesanal y venden, pero no se ajustan a los procesos en planta que se requieren. Después, las demás marcas vienen de afuera”, anotó.
Asimismo, comentó que han detectado copia o falsificación de marcas en el Perú.