Christian Lengua
Tras la caída en ventas que significa este año por la pandemia, la marca Audi en Perú estima un crecimiento para el 2021 de entre 30% y 40% de sus ventas respecto al presente año, afirmó la gerente de la marca en el país, Alexandra Bonnemaison.
Esto se debe a los numerosos estrenos que preparan para el año que viene. Para el último trimestre del 2021 lanzarán el modelo de auto eléctrico e-tron. “Venimos esperándolo hace tiempo. Va a entrar en un buen año, donde habrá más regulación sobre movilidad sostenible”, explicó.
Bonnemaison es parte del comité de trabajo de vehículos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), donde elaboran desde el año pasado una propuesta del plan de electromovilidad de la mano con distintos ministerios. Confía que el próximo año se desarrolle este segmento, tan fuerte en otras latitudes.
Subrayó que Perú debe seguir los pasos de los países donde se ha desarrollado más este tipo de movilidad, en los que se alienta la compra de eléctricos con subsidios, o con exenciones de impuestos.
Asimismo, al tener un vehículo de esta naturaleza tienen beneficios como, por ejemplo, estacionamientos reservados, o como no ser considerados en el sistema de “pico y placa”. Hay varios factores que incentivan la compra de estos vehículos, dijo.
La marca alemana también responde a esta tendencia. Los motores van a empezar a llegar en híbridos, semihíbridos y eléctricos, lo que tendrá un efecto en sus clientes, que ahora son más conscientes de la eficiencia de sus vehículos, así como de la sostenibilidad.
En cuanto a este año, según cifras de la AAP, entre enero y agosto se vendieron 59,797 unidades de autos livianos, es decir, 39.4% menos que lo reportado en similar periodo del 2019. Sin embargo, el segmento premium core (conformado por BMW, Mercedes Benz y Audi), se viene recuperando más rápido.
Canales digitales
Bonnemaison informó que participaron por primera vez en el evento de descuentos online Cyber Wow, realizado la semana pasada. Es la primera marca de autos premium que entra a una campaña así en el país.
“Conocíamos la experiencia de otras marcas premium en otros países, incluso del mismo Audi, por lo que decidimos hacer la prueba. Estamos muy satisfechos. Es una forma de llegar de otra manera y a otro público también”, indicó.
Siguiendo con la línea digital, la marca presentó la nueva versión de su icónico modelo A4, que va por la quinta generación.
Con el lenguaje de diseño de la marca, el auto es más deportivo, con nuevos aros, interior más cómodo, pantalla táctil y control de voz mejorado. Además, cuenta con tecnología que permite sincronizarse con los semáforos, aún no disponible en Perú.
Nuevo perfil de cliente
Sus tiendas (Zentrum Lima, Zentrum Derby y Audi Arequipa) ya vienen funcionando con todos los protocolos, a la par con el e-commerce donde se pueden comprar autos, y desde noviembre accesorios.
El cliente de hoy en día también es distinto. “Llega al showroom más informado, habiendo leído todo sobre el auto, con referencias y toda la información y videos del modelo”, refirió Bonnemaison.
A partir de este perfil de cliente, Audi se enfoca en el customer journey (viaje del cliente), tanto a nivel digital como presencial. Que la experiencia sea un aporte, ya que es el contacto con la marca.