Aunque empezaron con cifras por encima de lo que fue el 2019, Audi no fue ajena al golpe de la pandemia como todo el sector automotriz. Alexandra Bonnemaison, gerente general de la marca de lujo en el Perú, señaló que si el mercado automotor cayó 47.4%, el segmento en el que están cayó 10 puntos porcentuales más.
“Si bien hemos caído menos que el sector, este semestre nos queda para recuperar las ventas y el sector. Desde el inicio de julio hemos visto demanda del público que estaba buscando que se abran las tiendas, pero está más lento que el año anterior”, señala la ejecutiva, quien cree que la reactivación será gradual en este tercer trimestre.
Aun así, no se puede decir si se recuperarán a fines de año. Pese a ello, ya se ven consultas para créditos, pero la decisión de compra se dilata. “En general una operación de compra con un crédito vehicular demoraba un mes, ahora vemos que ya hay créditos aprobados pero el cliente no termina de tomar la decisión”, refiere Bonnemaison.
Lanzamientos
Y para reforzar su presencia, la marca no ha parado su plan de lanzamientos. Aunque se atrasaron algunos de ellos, han hecho el primer lanzamiento digital con el Audi Q3 Córdoba, que estaba previsto para marzo, y lo que vendría es el A4.
“Con eso cerraríamos el año, los otros modelos ya se tienen previsto para inicios del próximo año, donde tendremos muchos lanzamientos, incluido el auto eléctrico para el último semestre del 2021”, comentó la ejecutiva.
Asimismo, Audi se enfocará mucho más en el canal digital con la compra y reserva online. “Ya desde el año pasado veníamos ofreciendo esto a los clientes, pero estamos desarrollando un e-commerce para que el cliente pueda vivir la experiencia de compra de Audi en el canal digital, esto es pedir el vehículo para probar y que se le lleve a su casa e incluso pagar el 100% en la plataforma web”, explicó.
Tendencia
La ejecutiva indicó que el cliente se está adaptando más al sistema de venta on line. Un ejemplo es que, en la cuarentena, el 65% de sus ventas vinieron por canales digitales.
“Al cliente le gusta probarlo, pero estamos dando las facilidades para que pueda adquirirlo”, señala Bonnemaison, quien agrega que como parte de la estrategia se está viendo reforzar las facilidades de pago y el servicio de post venta.
Asimismo, apuestan por precios más competitivos, a través de campañas como meses de gracia.
Con todo ello, la empresa espera ganar en el año dos puntos porcentuales dentro del segmento de lujo, en el que compiten con dos marcas.
Cifras y datos
Costo. El ticket promedio en Perú, antes de la pandemia fluctuaba entre US$ 40,000 y US$ 45,000.
Temporalidad. Las ventas en los tres primeros meses del año no son fuertes para la venta de vehículos. Un pico de venta puede darse en mayo (pago de utilidades), julio y diciembre (gratificaciones).
Reducción. La marca ha manejado descuentos de hasta 30% y evalúan si esto lo mantendrán hasta fin de año.
Ediciones. Tendrán una edición especial limitada de Audi.