Hyundai ve oportunidad para recuperar volumen en categoría de vehículos de entrada.
Hyundai ve oportunidad para recuperar volumen en categoría de vehículos de entrada.

En Centro y Sudamérica, marcha este año sobre un trayecto “atípico”, con mercados con caídas pronunciadas y otros, como Perú, donde el volumen casi se sostiene (de enero a julio, cae 1.5% según la ). Así, la compañía coreana continúa con la ampliación de su portafolio de en el mercado local y, más allá de ese segmento, pone la mira en tres tecnologías para su introducción desde el 2024.

Gerardo Carmona, vicepresidente de Producto, Ventas, Marketing y Comunicaciones de Hyundai en Centro y Sudamérica, consideró que los incentivos fiscales a los vehículos electrificados en Perú aun no son “tan significativos”. Sin embargo, anunció el pronto arribo del Kona 100% eléctrico (hoy lo tienen en la versión híbrida).

“En Perú, hemos preparado una arsenal de productos con lo mejor que podemos hacer en electrificación”, comentó Carmona a Gestión, tras recalcar que se requiere mayores incentivos para compensar el costo aún más alto de este tipo de unidades.

De esa manera, con escenarios regulatorios distintos por países, la meta de la automotriz en apunta a que más del 15% de sus ventas antes del 2030 sea de vehículos electrificados, por debajo a la expectativa global (más del 50%). No obstante, confió en mejorar la proyección regional en una actualización el 2025.

En tanto, el ejecutivo reveló que prueban una serie de tecnologías automotrices para su introducción a la región y el Perú. En particular, destacó tres innovaciones como la conectividad dentro de los , herramientas de seguridad con componentes de manejo autónomo y elementos de robótica en reemplazo de partes mecánicas.

“Su llegada dependerá del tipo de vehículo o del país, pero Perú está dentro de nuestras puntas de lanza, no tardará mucho en tener estas tecnologías que ya hemos desarrollado”, mencionó. Estimó que las mismas arribarían entre el 2024 y 2025.

En el caso de la , explicó que se apunta a que el vehículo sea una “extensión del teléfono móvil”, se conecte con centrales de operaciones en Perú y tenga actualizaciones digitales. Si bien destacó que varios modelos en el mercado local ya son compatibles con esta tecnología, precisó que esta aún no se despliega.

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Oportunidades en vehículos de entrada

En cuanto al desempeño de Hyundai en Perú el 2023, Carmona resaltó el aporte de las ventas de . Sin embargo, ahora también ve oportunidad para ir a recuperar volúmenes de colocación en el segmento de vehículos de entrada o económicos.

“Somos de las tres primeras marcas en Perú, pese a no tener , que tiene alta demanda en el país. En los próximos meses, tendremos lanzamientos que van a catapultar las ventas”, adelantó durante su visita a Lima para el reconocimiento del concesionario local.

En ese sentido, indicó que avecina un año y medio (18 meses) de una intensa renovación del actual portafolio, comenzando con el nuevo Accent, un modelo de la categoría de automóviles.

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Riesgos a la vista

Si bien Carmona destacó que los riesgos logísticos y la subida de costos por el covid-19 están mejor controlados, recordó que la industria automotriz siempre enfrenta desafíos globales. Entre ellos, la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación en Estados Unidos, la fluctuación del dólar y el debilitamiento de la .

En tal escenario, aseguró que Hyundai tiene una plataforma de producción internacional preparada para responder a esos retos.

“Lo que hacemos es tratar de contrarrestar esos problemas y traer vehículos a mercados que crecen o tienen potencial. Perú hoy es un mercado grande de América Latina que crece y vemos fundamentos macro y mayor estabilidad frente a otros países”, destacó.

CLAVES

  • Regional. En Centro y Sudamérica, Perú está entre la cuarta y quinta posición en ventas para Hyundai junto con Colombia y Puerto Rico.
  • Pick up. Hyundai comercializa un modelo pick up en Norteamérica, pero su producción se limita a ese mercado. No descarta traerlo a América Latina y el Perú.
  • Online. La automotriz apunta a una experiencia interactiva vía digital con los clientes antes que solo enfocarse en la venta online.
  • Concesionarios. Hyundai se mantiene en constante reestructuración de red de concesionarios.
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SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.