Pisco
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La promoción del es continua, sobre todo en el exterior a través de las ferias de Promperú o las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, llamadas OCEX.

Recientemente, comunicó la llegada del pisco a los supermercados de Rusia, a través de Bodega San Isidro, con su marca Barsol -que tiene como principal accionista al Grupo Luksic de Chile-, y a fines del año pasado hizo lo propio con su llegada a Israel.

Y es que, el cuestionamiento de algunos productores es por el accionista chileno que participa de esta promoción del pisco en el exterior, dada la controversia en la Denominación de Origen que existe con dicho país.

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú, en el tema de pisco, opinó que este tipo de actividades promocionales se deben hacer de manera abierta, para no generar suspicacias.

Por su parte, William Urbina, presidente del Comité de Pisco de Adex, sostiene que este es un tema crítico dado que nuestra es promocionada al exterior por una marca que hoy pertenece a Chile.

José Moquillaza dijo que, en Mincetur se viene preparando misiones comerciales con los OCEX para el 2018, proceso que debería ser aprovechado por los productores nacionales.

Compra de Barsol
El Grupo Luksic de Chile, se convirtió en el principal accionista de Bodegas San Isidro, que produce la marca de pisco Barsol. En esta operación no solo adquirió el 40% de las acciones de manera directa, sino que participa del 60% restante, en la asociación de LDLM Investment LLC y la Compañía Pisquera de Chile (del Grupo Luksic), que ha conformado el grupo Americas Distilling Investment (ADI).

Con esta operación el Grupo Luksic regresó al Perú, tras la salida de Lucchetti a fines de los años 90, en medio de un escándalo por tráfico de influencias con el entonces asesor Vladimiro Montesinos. Pese a la demanda de Andrónico Luksic ante el CIADI contra el Estado peruano, por US$ 150 millones, estas fueron desestimadas.

Tras la compra de Barsol, la empresa chilena dijo que la alianza irá más allá para promocionar el pisco a nivel mundial, en una lógica de colaboración sobre la confrontación.

Luksic en Chile
La compra de bodegas de destilados de uva (que mantienen la denominación de pisco en Chile) no es ajena a la familia Luksic y es que en el 2005 adquirió Pisconor, y otras bodegas, a través del cual formó la Compañía Pisquera de Chile.

“Luksic en Chile tiene el 70% del mercado, es un actor importante en Chile y es quien forma parte de la defensa de la en su país”, expresó José Moquillaza.

Según cifras de Aduanas, la marca Barsol llegó a 11 países en los últimos doce meses, teniendo como su principal destino a Estados Unidos, seguido de Chile.