Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El precio del dólar debería mantenerse relativamente estable en lo que resta del año y cerrar el 2013 entre 2.78 y 2.80 soles, estimó el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Cabe indicar que el tipo de cambio terminó en la víspera en , nivel superior al de la jornada previa de 2.772 soles.

De acuerdo al Reporte Semanal de Monedas del BCP se podría observar una mayor volatilidad en el corto plazo, considerando que el recorte del (suceso que afectará la liquidez global) sólo se habría postergado unos meses.

En ese sentido, advirtió que podría generarse nuevamente una reversión de flujos de los mercados emergentes.

En esa coyuntura, el BCP mantiene su proyección de tipo de cambio entre 2.78 y 2.80 soles por dólar hacia fines de año, advirtiendo que las presiones depreciatorias se concentrarían hacia finales del año por la posible decisión de la (FED) de reducir la liquidez en ese país.

En ese sentido, no descartó que el Banco Central de Reserva (BCR) intervenga en el mercado cambiario vendiendo dólares.

"Es probable una intervención futura del BCR en el mercado cambiario, dado que los riesgos de liquidez externa aún no se disipan y además, al mismo tiempo, favorecería el crecimiento ordenado de los créditos, y mejoraría las condiciones de liquidez de los bancos, modificando los encajes antes de cambiar la tasa de interés de referencia", sostuvo.

Manifestó que la mayor volatilidad cambiaria durante estos últimos meses ha sido conducida principalmente por agentes locales (AFP y empresas privadas).

No obstante, consideró que estas presiones tenderían a moderarse, dado que esta mayor demanda local respondió a una necesidad puntual de cubrir posiciones en dólares.

En lo que va del año el BCR ha comprado 5,190 millones de dólares en el mercado cambiario y ha vendido 3,155 millones, registrándose compras netas de 1,875 millones. El año pasado el ente emisor adquirió 13,174 millones de dólares en términos netos.