¿Qué nuevos hábitos de consumo generó el COVID en el rubro de belleza y cuidado personal? Lourdes Montagne, managing director de Belcorp en Perú, explicó a Gestión que la pandemia ha disparado la demanda/uso de productos dedicados al cuidado de la piel, especialmente el de manos.
“El COVID trajo cambios en la demanda de los productos de belleza. Durante la pandemia se redujo el consumo de los productos –que los conocemos como de categorías sociales– como las fragancias y el maquillaje. Por el contrario, ha repuntado la demanda de categorías orientadas al bienestar como son los tratamientos faciales, corporales y de cuidado personal”, explicó.
Ahora –remarcó– el consumidor de todas las edades y género está mucho más ávido por aquellos productos que le den seguridad y confort.
“Dentro de las categorías que tenemos, notamos que los movimientos se dieron hacia productos de higiene; cuidado del cabello; entre otros”, acotó. Es así que incluso –contó la ejecutiva– Belcorp tuvo que acelerar la generación de nuevos productos acorde con las nuevas demandas por lo que se añadió a su portafolio jabones en gel; jabones alcohólicos así como todos los productos dedicados al tratamiento corporal.
Por ejemplo, el uso excesivo del alcohol en las manos para evitar el contagio del COVID, generó la resequedad de los mismos, lo que impulsó –convirtiéndola en estrella en el caso de Belcorp– a las cremas para manos, que es el producto más demandado de su cartera (en Perú está presente en tres marcas Ésika, L’Bel y Cyzone).
“El uso excesivo del alcohol en las manos ha convertido a las cremas de manos en la estrellita, ya que este producto está prácticamente en todo lugar de la casa. No es algo particular de edad ni de género, es una necesidad transversal. Incluso, la alta demanda por crema de manos ha generado que ampliemos nuestro portafolio de Ésika, L’Bel y Cyzone para ofrecer más productos que satisfaga esta necesidad de cuidar e hidratar las manos”, agregó.
La ejecutiva mencionó que otra categoría que también está en franco crecimiento son los tratamientos para el rostro, especialmente las cremas limpiadoras e hidratantes a lo que se añade las mascarillas faciales, que también se han convertido en un ‘boom’.
“El hecho de estar en casa –a raíz de las cuarentenas– da la chance a los consumidores de tener tiempo para realizar su ritual de belleza, que –de alguna manera– relaja y brinda la sensación de confort”, subrayó.
Hacia el 2021, en tanto, lo que se está notando es una recuperación de los productos de categorías sociales como las fragancias y maquillajes. “En plena pandemia cayó el consumo de estos productos, siendo el uso de labiales la que más retrocedió por el uso de la mascarilla. Pese a ello, estamos viendo señales de recuperación paulatina y confiamos de que esta tendencia se mantenga”.
Agregó que la categoría fragancia está retomando la demanda y se espera que siga esa senda, el rubro de cosméticos.
-La apuesta de Belcorp-
En vista de las nuevas necesidades y demandas del mercado –precisó– que Belcorp continúa trabajando (a través de su departamento de Innovación) en la elaboración/lanzamiento de nuevos productos, por lo que alista la salida de 200 nuevos productos.
“Hacía adelante, seguiremos lanzando nuevos productos, sobre todo en las categorías de mayor demanda. Estamos con un promedio de 200 productos nuevos que vamos a lanzar el próximo año”, mencionó.
Subrayó que estos nuevos productos que se alistan y se lanzarán el 2021 –si bien serán de todas las categorías– se dará mayor énfasis en aquellas de mayor demanda como del cuidado de la piel, de las manos, del rostro y aquellos relacionados al cuidado personal.
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